Ya es público el programa electoral de Sumar para las elecciones generales 2023. Bajo el título Un programa por ti, Yolanda Díaz presenta un documento con el que establece las líneas principales de su política. El programa incluye medidas económicas, laborales, climáticas y sociales. Te explicamos las propuestas del programa electoral de Sumar para las elecciones del 23-J en España.

🔴 Elecciones Generales 2023, DIRECTO | Última hora de los colegios electorales y del 23-J
 

🗳️ Programas electorales en España 2023: ¿qué propone cada partido?

📝 Listas electorales de Sumar a las elecciones generales 2023: todos los candidatos

¿Qué propone Yolanda Díaz para España?

El programa de Sumar está estructurado en cinco grandes bloques y no muestra la cara de Díaz, que aparece de espaldas en un mitin en la única imagen del documento. El primer bloque aborda la economía, con propuestas como la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin que implique la reducción de salario, aumentar el salario mínimo por encima del IPC anual, impulsar una reindustrialización a través de la transición energética o incentivar fiscalmente la economía circular.

En materia de fiscalidad, plantea una reforma para "mejorar la progresividad del sistema" haciendo que contribuyan más los que "se esfuerzan menos", en referencia a las grandes empresas y patrimonios, y los que "incumplen las obligaciones tributarias". Díaz propone un impuesto a las grandes fortunas de forma permanente, reformar el impuesto de sociedades para aumentar la contribución de las grandes empresas, establecer un mínimo en el impuesto de sucesiones y donaciones, aumentar la progresividad del IRPF, y "mejorar los instrumentos contra la corrupción".

En el ámbito social, Sumar plantea una serie de medidas: implementar una "herencia universal" de 20.000 euros para los jóvenes que hagan 23 años, impulsar una prestación de 200 euros mensuales por hijo hasta los 18 años, establecer una cesta de la compra básica a precios asequibles, actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC automáticamente, garantizar el acceso a los suministros básicos de agua, energía y calefacción, ampliar la cobertura del Ingreso Mínimo Vital (IMV), extender el Bono Cultural Joven a toda la población entre 16 y 30 años y aumentar los permisos de maternidad y paternidad. Por otra parte, Díaz propone "limitar el poder de los oligopolios" mediante la creación de una empresa pública de energía y un banco público, haciendo que la renovación de los bonos eléctrico y térmico sea automática y recortando las comisiones bancarias.

Con respecto a la educación, Sumar propone universalizar la escuela pública de 0 a 3 años, garantizar que haya suficientes escuelas públicas de Formación Profesional, disminuir las ratios, aumentar las becas universitarias y buscar la reducción de precios en grados y másteres, impulsar una Ley Estatal de uso y enseñanza de lenguas "oficiales y minorizadas" para proteger el catalán, el gallego y el euskera. En el ámbito sanitario quiere aumentar la inversión pública para fortalecer la atención primaria y mejorar las condiciones de los trabajadores, incluir nuevos servicios en el sistema público como la salud bucodental, la nutrición, la óptica, la psicoterapia o la fisioterapia. También, crear una ley de listas de espera y una empresa farmacéutica pública.

En materia de vivienda propone una inversión a largo plazo para generar un parque de alquiler protegido, establecer limitaciones al alquiler turístico, regular "de forma efectiva" los precios de alquiler y crear un "bono de emergencia" de 1.000 euros para los hogares con hipoteca variable. También apuesta por electrificar la calefacción y el agua caliente en los edificios como una medida de eficiencia energética, así como impulsar rehabilitaciones para mejorar el aislamiento y la accesibilidad de estos. Con respecto a la movilidad, Díaz quiere mantener la reducción de los abonos de transporte para viajeros habituales, "facilitar el acceso al vehículo eléctrico" a través de ayudas y beneficios fiscales, así como promover una red de puntos de recarga. Por otra parte, apuesta por "racionalizar el transporte aéreo" e incrementar el transporte público ferroviario, de manera que se limiten los vuelos en trayectos que tienen una alternativa sencilla en tren, como la conexión Barcelona-Madrid.

De cara al mundo rural, Díaz promete garantizar "servicios esenciales a 30 minutos" a través de la mejora de la red de transporte público, la conexión en Internet o los servicios de atención. También propone incentivar los proyectos empresariales en zonas rurales a través de bonificaciones o subvenciones, o garantizar que los bancos tienen unos servicios mínimos en estos territorios.

La transición ecológica es uno de los grandes ejes del programa de Sumar y está presente en todos los apartados. Pero entre las medidas específicas en este ámbito está la modificación de la Ley de Cambio Climático para "aumentar su ambición" y alcanzar hitos como el 55% de la reducción de emisiones en el año 2030, parar las inversiones en el gas natural y otros combustibles fósiles y apostar por combustibles renovables como el hidrógeno, "reformular" la planificación hidrológica o introducir una tasa al plástico y a las grandes empresas contaminantes, entre otras. En relación con el bienestar animal, Sumar propone reducir al 10% el IVA de los servicios veterinarios o derogar la ley de protección de la tauromaquia.

📩 Consulta el programa electoral de Sumar para las elecciones generales 2023