Después de semanas con la incógnita sobre que saldría del acto "Otras Políticas", finalmente la iniciativa de un sector de Unidas-Podemos se ha destapado este sábado en Valencia. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz y la alcaldesa de Barcelona Ada Colau han presentado un nuevo espacio junto con la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra; la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fàtima Hamed Hossain; y la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

"Eso es el inicio de alguna cosa maravillosa", ha asegurado a Díaz. Con todo, el encuentro en el Teatro valenciano Olimpia ha despertado polémica. Dentro de los entornos de Podemos, el acto supone un terremoto para ser supuestamente el inicio del proyecto político de la vicepresidenta segunda, que ha sido recibida con gritos de "presidenta, presidenta." Del encuentro, han quedado fuera algunas de las principales líderes de Podemos, como las ministras Irene Montero e Ione Belarra. Pero Díaz ha intentado calmar las aguas. "No hemos hecho más que un humilde acto que ha despertado muchas expectativas", ha asegurado la vicepresidenta, que en otras ocasiones también ha descartado que el acto sea el inicio de ninguna plataforma.

La vicepresidenta Generalitat valenciana, Mónica Oltra, también ha querido dejar claro que "no están todas". "Pero creo que representamos en muchas que no están y creo que se sienten representadas", ha valorado Oltra.

oltra

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en el acto "Otras Políticas" con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz. / Efe

El nuevo espacio también ha abierto las puertas a otras formaciones creadas básicamente como respuesta al descontento del proyecto de Podemos, como Más Madrid. Su portavoz, Mónica García, ha defendido el nuevo proyecto: "otra política es posible y es eso que estamos haciendo hoy". "Hemos venido aquí para quedarnos, no pediremos permiso y no pediremos perdón", ha defendido.

Insultos en medio del acto y lanzamiento de huevos

Aparte de la nueva estrategia dentro del terreno de juego de Podemos, el acto ha despertado el rechazo de los sectores contrarios a la formación de izquierdas. Las políticas que han participado en el acto de este sábado denunciado que han recibido insultos desde que se anunció la iniciativa, y este sábado también han sido increpadas por algunos transportistas, que les han tirado huevos cuando entraban en el teatro.

Pero la cosa no ha acabado aquí. Durante el acto, las palabras de las políticas han sido interrumpidas por alguien del público supuestamente del sindicato Frente Obrero. La interrupción ha despertado gritos unánimes del resto del público de "fuera, fuera", y "viva la lucha de la clase obrera". "Nunca os he visto reivindicar la clase obrera", ha contestado Mònica Oltra cuando el disturbio se ha calmado.

El apoyo de Ada Colau

El acto ha tenido un marcado carácter feminista con las mujeres como protagonistas. Todas las políticas presentes han mostrado apoyo a la unión desde la diferencia hacia un mismo proyecto progresista.

Las intervenciones de Ada Colau han caminado en esta línea y ha reivindicado que se hagan más actos de este tipo. "Tenemos que sacar la política de la lucha de siglas, el reto que tenemos no son las próximas elecciones, es el futuro de las próximas generaciones", ha reivindicado.

Queda por ver si "eso es el inicio de alguna cosa maravillosa", como prevé Yolanda Díaz que se ha mostrado "ilusionadísima" con el acto de este sábado. "Lo mejor está por venir", ha concluido.

 

 

Imagen principal: La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía en Ceuta, Fàtima Hamed Hossain; la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; y la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, en el acto "Otras Políticas", en Valencia. / Efe