Ximo Puig se ha mostrado crítico con Pedro Sánchez por ir tarde con la reforma de la sedición, que el Gobierno ha prometido llevar pronto al Congreso de los Diputados. En una entrevista con La Razón publicada este domingo, el president de la Generalitat Valenciana ha sido preguntado sobre la posibilidad de que la mencionada reforma pueda perjudicar electoralmente a los socialistas. "Probablemente, (la reforma) se habría podido abordar ya", ha reprochado Puig, que ha añadido que "la convivencia es fundamental y de lo que se trata es que los delitos de estas características estén homologados con nuestro entorno".

El president ha insistido en el hecho de que detrás de la reforma de la sedición "hay un cambio muy positivo en España respecto de la situación de Catalunya". "En el tema catalán estamos mejor que estábamos y todavía tenemos que seguir buscando este puente, esta capacidad de mirar al futuro, entendiéndonos cómo somos", ha reivindicado. Asimismo, ha reconocido que querría que "no hubiera tantas personas que dan apoyo a partidos independentistas". "Pero es su capacidad de decisión y, por lo tanto, no me queda más remedio que entenderlos. Y democráticamente intentar convencerlos de qué hay otra vía más útil para todo el mundo, que es la vía federal", ha remachado.

Que el PSOE pacte con ERC

Por otra parte, Puig ha defendido que el PSOE pueda pactar con ERC y otras fuerzas nacionalistas como EH Bildu o el PNV. "El PSOE nunca renunciará a ser un partido de mayorías. Otra cosa es que los electores son los que deciden en las urnas cuál tiene que ser la composición de los gobiernos y hay que atender a la realidad de las elecciones", ha dicho. Es así como ha reivindicado la figura de Sánchez, que a buen seguro que "sumará" cuando empiece la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales del 2023 — después de las cuales también intentará pactar con Compromís. Al respecto, ha destacado que las últimas encuestas hablan de una recuperación de los socialistas enfrente del Partido Popular. "Y si atendemos a las crisis que hemos tenido que gestionar, el Gobierno está aguantando lo bastante bien. Mire lo que está pasando en Gran Bretaña o en Francia", ha concluido.

El president de la Generalitat Valenciana también ha hablado sobre cómo su rebaja fiscal trastocó la estrategia de La Moncloa, y ha dicho que su obligación es "hacer política social con la política fiscal". "Justo al contrario de lo que hacen otras comunidades", ha dicho, en referencia a autonomías como Madrid, Andalucía o Galicia. Sin embargo, ha asegurado que la rebaja valenciana del IRPF está alineada con el Gobierno: "Nosotros, dentro de nuestro espacio fiscal, que es muchísimo más reducido (que el español), hemos actuado más allá, sin embargo, insisto, la línea estratégica es la misma".