La Xunta de Galicia también se ha sumado a la política de recortar impuestos a las grandes fortunas y su presidente, Alfonso Rueda, ha anunciado que rebajará el impuesto de patrimonio. A pesar de todo, siguiendo la idea de "camino propio" que el popular ha querido subrayar en los últimos días para marcar perfil respecto de sus compañeros de partido, el presidente andaluz Juanma Moreno y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, no lo suprimirá del todo.

Con la rebaja, los contribuyentes que pagan este impuesto obtendrán una bonificación que pasará del 25% al 50%. En total, 34 millones de euros ahorrados por ellos que dejan de ir a las cuentas autonómicas. Esta cifra se desgrana de la siguiente manera: 17 millones de euros se obtendrán por la bonificación actual del 25% y otros 17M, por el 25% restante que se implementará a partir del 1 de enero.

Marca perfil propio

El anuncio lo ha hecho este viernes por la mañana en un foro económico organizado por Abanca y la Voz de Galicia. Rueda, al frente de la Xunta después de tomar el relevo de Alberto Núñez Feijóo, lo justifica: "Analizamos nuestra capacidad fiscal y lo que es más conveniente hacer para los gallegos. Tenemos un camino marcado propio y lo estamos demostrando". Ante la crítica de favorecer las grandes fortunas por delante de los más vulnerables, Rueda ya se ha avanzado: "Seguimos ayudando a las familias. Por ejemplo, conseguiremos que las familias paradas con dos hijos, tengan tratamiento de familia numerosa y apostemos para bajar los impuestos a los más vulnerables, bajo la premisa que los impuestos soportan la estructura, pero sabemos como aplicarlo".

Si vemos el ranking por comunidades, actualmente Galicia está en quinta posición en cifras absolutas recaudadas por este impuesto: más de 66 millones de euros. Este tributo afecta a cerca de 7.000 contribuyentes y los detalles los desgranará el próximo martes en una intervención en el parlamento gallego donde explicará las líneas estratégicas del presupuesto del 2023

Por otra parte, Rueda destaca que "el 99,9% de los gallegos y gallegas ya no paga impuesto de sucesiones". El presidente de la Xunta ha recordado que desde el año 2009, las rebajas fiscales de los populares han supuesto 1.200 millones de euros de ahorro a los gallegos: "Es mejor bajar impuestos que subirlos" y también ha avanzado que rebajará en medio punto el tramo autonómico del IRPF, que afecta a todos los contribuyentes, pero especialmente las rentas medias y bajas, que son, ha dicho, las prioritarias. Todas estas medidas serán de aplicación inmediata a partir de l1 de enero de 2023.

La tendencia del PP

A expensas de lo que acabe haciendo Murcia, de momento, tan sólo dos comunidades autónomas no cuentan con el impuesto de Patrimonio en su totalidad: el Madrid de Isabel Díaz Ayuso y, próximamente, la Andalucía de Juanma Moreno tal como él mismo se ha encargado de anunciar esta semana. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que no ha recibido "instrucciones" de su antecesor y ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en materia fiscal, y también ha señalado que no se siente "nada presionado" por las recientes bajadas de impuestos anunciadas por compañeros de partido en otras autonomías. A pesar de todo, la estrategia popular y los sucesivos anuncios de sus presidentes autonómicos marcan una posición unificada ante los socialistas a las puertas de un 2023 marcado por las elecciones municipales y generales.