Una vez más, los líderes de Vox salen impunes de manifestaciones xenófobas que para muchos son delito, concretamente un delito de odio. Esta vez ha sido el portavoz de la formación de extrema derecha Iván Espinosa de los Monteros, quien afirmó en una entrevista televisiva que "un extranjero es tres veces más propenso a violar que un español". Estas declaraciones fueron denunciadas ante un juzgado de Alcobendas (Madrid), pero la jueza lo ha archivado al considerar que no basta con expresar ideas u opiniones odiosas para cometer un delito de odio.

De esta manera, la denuncia presentada por el abogado de Reus Hilal Tarkou en nombre de la asociación Watani no prosperarà. La entidad promueve la convivencia y persigue los ataques a los inmigrantes por parte de formaciones de la extrema derecha como la extinta Plataforma per Catalunya y ahora Vox.

Absolutamente desafortunada

La magistrada, según un auto que adelanta eldiario.es, sostiene que la afirmación de Espinosa de los Monteros puede ser "sensacionalista" y "absolutamente desafortunada", pero entiende que no puede ser considerada un delito de odio porque al pronunciarla, el ahora portavoz del Vox en el Congreso no fomentó la discriminación, el odio o la violencia contra los extranjeros. Espinosa de los Monteros hizo estas declaraciones durante una entrevista en Antena 3 el 5 de noviembre del 2019, pocos días antes de las elecciones generales. Durante la campaña electoral, Vox vinculó la inmigración con la criminalidad.

La jueza, en su escrito, sostiene que con esta frase Espinosa de los Monteros buscaba un "efecto sensacionalista" dirigido a captar el electorado más contrario a la inmigración, pero que eso no es suficiente para abrir una causa por delito de odio, porque la jurisprudencia exige que se incite a la comisión de hechos discriminatorios que recoge el tipo penal. La frase, sostiene la magistrada, "puede ser errónea y absolutamente desafortunada desde el punto de vista moral o ético", pero no tiene "la virtualidad suficiente" para poner en peligro el colectivo inmigrante.

Javier Ortega Smith EFE

El Supremo archivó una querella contra Javier Ortega Smith por un delito de odio / Efe

Antecedentes

No es la primera vez que una denuncia por delito de odio contra un dirigente de Vox no prospera. El noviembre pasado, el Tribunal Supremo archivó una querella por los delitos de incitación al odio y de calumnias e injurias graves contra el secretario general de Vox y diputado Javier Ortega Smith por haber declarado, también en un programa de televisión, que las Trece Rosas, el nombre colectivo con que se conoce al grupo de trece jóvenes de entre 18 y 29 años que fueron fusiladas por el franquismo el 5 de agosto de 1939, habían "violado, torturado y asesinado".

Imagen principal, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados Iván Espinosa de los Monteros / Efe