Este viernes, el diputado de Vox por Almería, Carlos Hugo Fernández-Roca ha declarado como acusado en el juzgado de instrucción número 38 de Madrid, por un presunto delito contra la libertad sexual.

El pasado noviembre, el diputado renunció a su escaño por sorpresa, tras ser denunciado por violación de una joven profesora de religión de 20 años. El Congreso ha culminado su relevo: ha tomado posesión Mercedes Jara Moreno, que este martes juró la Constitución al inicio de la sesión plenaria. 

Acusado de abusar de una joven ebria 

El diputado era portavoz de Vox en la Comisión de Seguridad Nacional y adjunto en las de Exteriores y de la Unión Europea. Según explicó el pasado noviembre en su cuenta de Twitter, que ya ha deshabilitado, tuvo conocimiento de la existencia de una denuncia contra él por un "episodio" que no concretó. De inmediato, decidió ponerse a disposición de la Justicia y al día siguiente renunció a su acta de diputado, perdiendo por tanto su condición de aforado. "Me defenderé en los juzgados ordinarios", señaló, proclamando su inocencia. 

Según la denuncia de la joven, publicada por Infolibre, ella y Fernández-Roca quedaron el pasado 7 de noviembre. Él, aprovechándose de que su ebriedad, abusó sexualmente de ella. 

Apoyo de VOX al diputado

En su comunicado, Fernández-Roca apuntó que se defendería en los tribunales ordinarios para tratar de resolver el episodio "cuanto antes". La decisión del que fuera parlamentario por Almería provocó el aplauso de algunos de sus compañeros. Entre ellos, del portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, quien definió como "ejemplar" la reacción de Fernández-Roca.

Desde la dirección del grupo parlamentario de Vox en el Congreso se le felicitó por su reacción, también sin comentar el motivo de la denuncia. "Reacción ejemplar", escribió el portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, deseándole "mucho ánimo". El relevo de Fernández Roca ha sido inmediato y este mismo martes ha tomado posesión de su escaño la número tres de la lista de Vox por Almería, Mercedes Jara Moreno, que ha jurado la Constitución "por España".

Reacciones en el Congreso 

Numerosos diputados de PSOE y Unidas Podemos han cargado este miércoles contra Vox después de conocer que su ya exdiputado Carlos Fernández-Roca está siendo investigado por un presunto delito sexual que habría cometido contra una joven de 20 años. "Es vergonzante y doloroso que alguien así se haya sentado en un escaño del Congreso", denunció la portavoz socialista en la Cámara Baja, Adriana Lastra, tras conocer la noticia.

También han mostrado su indignación en redes sociales otros dirigentes socialistas como la diputada Andrea Fernández, quien ha aprovechado el caso para destacar que los agresores sexuales "no son enfermos ni locos", sino "hombres normales y corrientes que trabajan y viven" junto al resto, "también en el Congreso". "Es una auténtica vergüenza que alguien así fuese representante de los y las españoles en el Congreso", han coincidido las Juventudes Socialistas. 

Por otro lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también ha denunciado la violación a través de las redes sociales. 

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, ha aprovechado el caso para recomendar al líder de Vox, Santiago Abascal, que sea "más prudente" a la hora de "acusar de violadores a todos los menores extranjeros que hay en España".

Fotografía principal: El diputado de Vox por Almería, Carlos Hugo Fernández-Roca Suárez, durante su intervención en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados / Europa Press.