El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado la defensa de la lengua catalana como herramienta vertebradora de la sociedad "tanto en la escuela, como en el audiovisual o en la calle". Así lo ha dicho en la inauguración de la primera edición del Festival Límbico en Terrassa (Vallès Occidental), un festival que ha definido como la "gran respuesta a los que quieren convertir la lengua en una herramienta de fractura". En este sentido, ha lanzado un mensaje a aquellos que utilizan la lengua para buscar división: "No permitiremos que nos fracturen". A su vez, el alcalde, Jordi Ballart, ha asegurado que en una ciudad como Terrassa el catalán sirve para cohesionar y que ha permitido que "no haya dos velocidades" a la hora de avanzar.

"El catalán nos une"

"La lengua y la cultura catalanas nos convocan a todos, pensamos lo que pensamos, vengamos de donde vengamos", ha dicho Antich. "Defenderemos la lengua en la escuela, el audiovisual y en la calle, porque supone defender los derechos lingüísticos y culturales de todo el mundo". En este sentido, ha asegurado que el Festival Límbico es una manera "de decir alto y fuerte" que no permitirán que se utilice la lengua como herramienta de ataque y para generar divisiones. Por su parte, Ballart ha sido contundente con aquellas personas que hacen uso del catalán para generar conflicto: "Este es un mensaje muy claro para aquellos que nos quieren confrontar con la lengua, Terrassa siempre ha sido una ciudad de convivencia, donde la lengua ha contribuido a hacer un proyecto a una sola velocidad, el catalán nos ha unido desde siempre", ha remarcado.

Festival Límbico

Òmnium Cultural ha convertido el centro de Terrassa en una fiesta de la cultura y las artes a través de la primera edición del Festival Límbico, que se plantea para llegar al gran público y de manera gratuita. En su primera edición se proponen actividades como un espectáculo con pelotas de playa gigantes, circo o las actuaciones de Enric Casasses, Maria Jaume o Ginestà, entre otros. "A la literatura, la música y el teatro añadimos la electrónica, el audiovisual, la 'performance' y todo tipo de actividades creativas, en que este país tiene un extraordinario talento," ha señalado al presidente de Òmnium. El centro de Terrassa capitaliza el festival este viernes, que el sábado se traslada al parque de Vallparadís. El acto ha arrancado con los parlamentos de Antich y el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, y el pregón de la actriz Andrea Ros, quien ha recordado sus orígenes en Terrassa y ha hecho defensa del arte y la cultura como una herramienta esencial de toda una generación. "El Festival Límbico tiene que ser un espacio para programar cosas y donde pasen y se vivan cosas, por eso será itinerante y gratuito", ha señalado Antich. "Queremos romper todas las barreras que hacen que la cultura tenga un difícil acceso, que impiden el libre acceso a la cultura, que identificamos con espíritu crítico, compromiso, riesgo, libertad y lengua catalana," ha añadido Antich.