La ley del audiovisual se convirtió en diciembre del año pasado en la negociación clave para garantizar el apoyo de ERC a los presupuestos de Pedro Sánchez. No obstante, cinco meses después esta ley se ha aprobado esta tarde en el Congreso con el voto en contra de los republicanos y gracias a la abstención de PP y Cs, pero también la abstención de Podemos, que por primera vez esta legislatura no ha dado su apoyo a un proyecto del gobierno. La razón ha sido la enmienda técnica que introducida por el PSOE, con el apoyo de populares y Ciudadanos, que afecta a la definición de lo que se considera como productor independiente y que ha puesto el sector en pie de guerra. El texto se ha aprobado finalmente con 131 abstenciones, más que votos a favor, que han sumado 130, esencialmente de PSOE i PNB, i 83 votos en contra, donde se han encontrado, desde ERC, EH Bildu y Compromís, hasta Vox.

La ley fija que un 5% de los ingresos de las grandes plataformas se tienen que destinar a financiar producciones audiovisuales europeas, y que de estos fondos el 70% se dedicarà a producciones independientes del Estado en castellano o lenguas cooficiales. De aquí la importancia de la definición de productor independiente. El sector protesta porque el texto inicial describía como productor independientes a aquellos que no tenían vinculación directa con las grandes plataformas y cadenas, pero la versión final lo limita a no trabajar directamente para estas. Esto, según el sector, abre la puerta a que productoras que trabajan para grandes grupos y plataformas sean consideradas independientes si la contratación se realiza a través de otros prestadores de servicios.

"Se cargan que salgan más Alcarràs"

"No dejaremos tirados el sector producción independientes de Catalunya. Con esta maniobra con la derecha se están cargando que puedan salir muchas más Alcarràs", ha reprochado el diputado de ERC Joan Margall Sastre, en referencia a película de Carla Simón que ganó la última edición del festival de Berlín.

El diputado republicano ha denunciado que la semana pasada "de escondidas y sin avisar" al PSOE introdujo la enmienda para beneficiar los grandes grupos audiovisuales: ha reprochado al PSOE que se ha apoyado en el PP y ha hecho saltar por los aires el pacto que cerraron para dar vía libre a los presupuestos. "Ustedes han dinamitado el acuerdo que tenían con nosotros, que nos costó mucho a muchos, que defendimos hasta el final", ha lamentado para advertir acto seguido a los socialistas que habían optado por "la gran coalición, el sueño húmedo del régimen del 78."

Podemos ha reprochado ante el hemiciclo que la ley no protege a los productores independientes, a raíz de una enmienda "supuestamente técnica". "Al final esto favorece al monopolio mediático? Sí suena un poco a régimen del 78?", ha denunciado, además de referirse a la defensa de las lenguas cooficiales y a la necesidad de defender a los servicios informativos de las televisiones públicas. "Nuestro grupo es leal con este gobierno, forma parte de él y asume, pero no sería honesto no decir estas cuestiones", ha concluido.

También Bildu ha denunciado que el PSOE se había doblegado al poder de las grandes plataformas. De hecho, Podemos, ERC y Bildu han presentado una enmienda conjunta para intentar revertir los cambios sobre la producción independiente. No obstante, esta tarde la enmienda ha sido rechazada con los votos del PSOE.

Desde Junts, Pilar Calvo ha advertido que "esta ley es un escándalo, un fiasco, un revés en el sector audiovisual y un grave retroceso para todas las lenguas del Estado".

 

PP i Cs

El popular Juan Luis Pedroño, que ha recordado que la ley tenía que servir para trasponer la directiva europea sobre audiovisual, ha reprochado el "despropósito" en que se había convertido la tramitación del texto y ha explicado que el PSOE les había pedido "un esfuerzo para que España cumpla con Europa". También Ciudadanos ha criticado la forma como se ha tramitado la ley y ha ironizado que el gobierno había hecho de "trilero" con sus socios.