Lo que pasó este domingo en la Vuelta Ciclista a España es un hecho insólito que ha llamado la atención de los principales diarios europeos e incluso de algunas cabeceras de tanto renombre como The New York Times. La última etapa de la prueba ciclista más importante de España tuvo que ser suspendida por motivos de seguridad debido a las masivas protestas propalestinas en el centro de Madrid. Un suceso insólito que la prensa internacional está recogiendo con dos perspectivas: una deportiva y otra política. Los medios internacionales hablan de unos hechos sin precedentes, y es que, además de la cancelación del acontecimiento deportivo, destacan que el danés Jonas Vingegaard tuvo que ser proclamado ganador en un podio improvisado para evitar las protestas y los disturbios.

The New York Times

El diario norteamericano The New York Times titula: "Final de la Vuelta a España cancelado por motivos de seguridad después de las protestas propalestinas en Madrid". El diario apunta a que esta ha sido la tercera vez que una etapa de la edición de este año se ha visto interrumpida por manifestaciones contra la presencia del equipo Israel-Premier Tech y destaca también que la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha afirmado que "condena firmemente las acciones que provocaron la neutralización" de la etapa 12. "La UCI reitera la importancia fundamental de la neutralidad política de las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico, así como el papel unificador y pacificador del deporte", explica el diario.

The Guardian

El diario británico The Guardian indica que "Vingegaard gana la Vuelta después de que se anulara la última etapa debido a las protestas propalestinas en Madrid". Según relata, había "enormes multitudes rodeando la zona de meta". Además, destaca que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había expresado su "admiración" por los manifestantes. Hablando desde Málaga, afirmó: "Queremos mostrar nuestro agradecimiento y respeto absoluto por los deportistas, pero también nuestra admiración por el pueblo español que se moviliza por causas justas, como la de Palestina," escribe The Guardian.

The Times

El también británico The Times, titula: "La Vuelta a España se anula mientras las protestas propalestinas inundan Madrid". El rotativo recoge las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que este domingo acusó al Gobierno de "permitir e inducir" que no se haya podido acabar la última etapa de la Vuelta. The Guardian explica que Feijóo dijo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está "orgulloso" del comportamiento de unos pocos, que, para manifestar su apoyo a Gaza, han tirado vallas contra la policía "sin garantizar la seguridad de las personas de la organización, deportistas y periodistas". También subraya que Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, respondió calificando la declaración de Sánchez de "irresponsable e incendiaria" y "una amenaza genocida flagrante" contra Israel.

Le Figaro

El diario francés Le Figaro hace un titular más centrado en el debate político en torno a la suspensión de la competición: "'Una vergüenza internacional', 'una lección para el mundo entero': gobierno y oposición españoles se enfrentan después de la suspensión de la Vuelta". Le Figaro recoge declaraciones de Yolanda Díaz y explica que "la número 3 del Gobierno elogió 'la lección dada al mundo entero' por los manifestantes propalestinos que interrumpieron el domingo la última etapa de la Vuelta, una acción que el líder de la oposición de derechas ha calificado de 'vergüenza internacional' para el país, del cual el gobierno es responsable". El rotativo añade que, "según las fuentes, más de 100.000 personas participaron en la manifestación".

Le Monde

"Vuelta a España: Vingegaard proclamado campeón después de que la última etapa se cancelara por las protestas propalestinas en Madrid", titula este lunes el también diario francés Le Monde. El principal diario de Francia recoge el lamento de Vingegaard, que dijo que era "una lástima que nos haya quitado un momento tan especial" y que "tenía muchas ganas de celebrar esta victoria general con mi equipo y con la afición. Todo el mundo tiene derecho a protestar, pero no de una manera que influya o ponga en peligro nuestra carrera".

Frankfurter Allgemeine

Vamos a Alemania, donde el diario Frankfurter Allgemeine titula: "Final anticipado de la última etapa de la Vuelta". El rotativo explica que la Vuelta "fue interrumpida de forma anticipada" y que la etapa acabó "sin ganador, y el triunfo general fue para Jonas Vingegaard". El diario alemán añade también que "durante tres semanas, la competición ya había estado marcada por protestas similares" y que, por lo tanto, "días antes, los organizadores habían tenido que afrontar la posibilidad de una cancelación anticipada".