El PSOE pasa por un momento crítico tras los escándalos de corrupción que han salpicado a sus dos últimos secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, y las encuestas no auguran un panorama halagüeño para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda revalidar su ejecutivo de coalición. Todavía con la incertidumbre por qué más puede salir de las pesquisas judiciales y de los informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), los socialistas han celebrado este fin de semana un difícil comité federal en el que han volado cuchillos entre los afines más acérrimos de Sánchez y algunos barones territoriales díscolos, como Emiliano García-Page.
En la reunión más larga del comité federal, que ha sido de más de siete horas, ha habido un intenso debate a puerta cerrada. Allí, el ministro de Transportes, Óscar Puente, y el presidente castellano-manchego Page han entrado en el choque frontal, sin perder las formas. El País publica este lunes audios filtrados de las intervenciones.
Page ha explicitado su "derecho a la discrepancia" y ha recordado que la reunión se produce en el momento "más crítico" que recuerda para el partido. En este sentido, ha recordado la trama de Ábalos, Cerdán y Koldo García: "Han pactado con el diablo y se pasan un día sí y otro también amenazándonos de lo mucho todavía que va a salir. Me gustaría tener la certeza de que ha acabado (...) Si este tomate que tenemos en Madrid lo tuviera yo en Castilla-La Mancha entendería que me dijeras ‘Oye, tienes que tomar medidas, tienes que hacer algo’. Esto nos afecta a todos, a la imagen del conjunto del partido", ha argumentado el manchego.
Así, el líder socialista manchego ha señalado a Pedro Sánchez la puerta de las elecciones anticipadas: "Seguir aguantando, por muy valeroso que sea, no deja de ser cavar más un agujero y agrandar la hipoteca de los que tienen que venir detrás de nosotros. Hay que pensar también en el PSOE del futuro. Es un momento para tener esa generosidad". Page también ha reprochado a Sánchez que no haya "querido hablar" con él en estos últimos días, puesto que su interlocutora ha sido María Jesús Montero y no el presidente directamente.

Puente dispara: "Ejercicio de hipocresía insoportable"
Tras Page, ha intervenido el ministro Puente, que en el tono directo que le es habitual no ha dejado escapar la oportunidad de réplica. Puente ha reprochado "hipocresía" al manchego, algo que afirma no soportar. "Compañero Emiliano, yo te he visto subir aquí en esta tribuna, te has girado a la Ejecutiva y yo pensaba que ibas a expresar tu incomodidad por verte rodeado por personas a las que decías que estábamos en la duda de si seguiríamos en los órganos del partido o podríamos acabar en la cárcel. Sin embargo, nos has felicitado. Me parece un ejercicio de hipocresía insoportable. Y te lo digo aquí, mirándote a los ojos".
Puente también ha puesto a Page frente a un espejo y le ha reprochado que diga que realiza "con pesar" sus críticas a la dirección del partido y que lo siente mucho: "La realidad es que yo, cuando te veo en la Cope, en La Razón o en El Debate, no te veo sufrir, te veo en tu salsa", ha espetado. El ministro también ha rechazado que sea el momento más crítico del PSOE y ha recordado a los GAL y a Felipe González acompañando a prisión a José Barrionuevo y Rafael Vera, o la fuga a Laos del director de la Guardia Civil Luis Roldán. "Creo que nunca en la historia de este partido ha habido nada más grave que eso. Por eso me ofende profundamente que digas que este es el momento más grave", ha apuntado Puente. Finalmente, le ha avisado que no hay nadie "por encima" del partido y que "no somos nada al lado de las siglas". Puente ha acabado su intervención pidiendo y exigiendo a Pedro Sánchez que siga con el proyecto.