Ha sido protagonista directo de todas las causas abiertas contra el independentismo catalán. Y ahora que está en el Parlamento, Vox promete seguir el mismo guion, especialmente para combatir el cordón sanitario que todos los grupos parlamentarios menos Cs y el PP han trazado para anularlos. El partido que encabeza Ignacio Garriga ha prometido ir a los tribunales para parar el intento de veto que ERC, Junts, CUP y comunes estudian articular contra el acceso del senador que correspondería enviar a Vox en nombre del Parlamento.

Como ya avanzó ElNacional.cat, independentistas y comunes anunciaron este jueves que están buscando la cobertura jurídica para impedir que la cámara catalana envíe a un representante de ultra derecha en el Senado. Los que quieran estar fuera de la ley, que no duden de que Vox irá a la justicia con nombres y apellidos de los presentes a la Mesa y de todos los que quieran robar la representación a los catalanes. Con nombres y apellidos irán desfilando por los juzgados". Ha sido la amenaza de Garriga, este viernes desde la sala de prensa del Parlamento. "No dejaremos pasar ni una", ha advertido, recordando que a Vox le toca por ley un senador.

El cierto es que la ley estipula que la Mesa y la Junta de Portavoces repartirán a los ocho senadores que tiene que designar el Parlamento con proporcionalidad en base al resultado de las elecciones. Eso haría que Vox se quedara uno. La rendija, sin embargo, es que es el pleno quien vota finalmente los nombres propuestos por los grupos. Ahora hace dos años ya se bloqueó que Iceta pudiera acceder a la cámara alta. Los grupos analizan si podrían hacer lo mismo con todos los nombres propuestos por Vox, con la certeza que la cuestión acabaría en el Tribunal Constitucional. De hecho, el PSC ya ha avisado que con ellos no cuenten para saltarse la ley.

Denuncia sin datos que lo acrediten

Durante su comparecencia, el líder de Vox ha definido Catalunya como "el paraíso de los delincuentes" por culpa de las "políticas buenistas del separatismo y de la izquierda". Desde su punto de vista, y sin aportar datos concretos que acrediten su denuncia, Garriga ha hablado "de escalada de violencia" a las calles de catalanes, donde "ladrones, violadores, okupas e inmigrantes ilegales salvan con total impunidad".

Cuando se le ha preguntado por qué datos tenía para hacer esta afirmación, ha respondido que se basa en el estudio de opinión que dice que la inseguridad es la principal preocupación de los barceloneses. "Los datos oficiales están enmascarados y educolrados", ha justificado Garriga.

Para rematarlo, el diputado de Vox ha puesto el grito en el cielo por el hecho de que el Govern de la Generalitat "ofrece vacunas a los inmigrantes ilegales y niega la vacunación a policías nacionales y guardias civiles".

En la imagen principal, los diputados de Vox en el Parlament. / S. Alcàzar