Vox mueve cielo y tierra para evitar que Junts per Catalunya, el PNV y Sumar tengan grupo parlamentario propio en el Senado. La extrema derecha ha elevado este lunes un escrito en la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría, en el cual ha reclamado que reconsidere el aval a los grupos propios de las tres formaciones después de que el PSOE prestara temporalmente una bolsa de senadores. Según los ultras, el movimiento de los socialistas es "contrario" al reglamento de la institución y han exigido que la cesión de senadores quede sin efectos.

En la petición, los tres senadores de Vox han subrayado que la constitución de los grupos propios confirmados la semana pasada "es una de las exigencias que los partidos separatistas han impuesto al PSOE para otorgarlos sus apoyos". Según denuncian, hay más senadores cedidos por los socialistas que parlamentarios originarios de cada formación política y, según su punto de vista, "altera la representación otorgada por el mandato electoral".

Tal y como ha hecho el PP en el Congreso de los Diputados, el partido de Santiago Abascal denuncia un "fraude de ley". "Que una formación política preste a sus senadores a una otra para constituir un grupo parlamentario con la intención de que, una vez constituido este último, los senadores objeto de préstamo lo abandonen es un fraude de ley", han recriminado en la queja elevada a la Mesa. La queja continúa: "Esta infracción de disposiciones de la norma básica de regulación de la vida parlamentaria es en sí misma un atentado contra el derecho de todos los senadores y, en particular, de los que formulan el presente escrito, al ejercicio de sus funciones parlamentarias," acaban.

La operación del Senado

Los populares permitieron la cesión de senadores la semana pasada después de pensar durante días si finalmente se solidarizaba con estas formaciones o si los enviaba directo al grupo mixto. Hace un par de semanas, los populares aplazaron la decisión solicitando a los servicios jurídicos de la cámara un informe sobre esta cuestión. Así, el PSOE cede senadores a estas tres formaciones para que se constituyan como grupos propios. Se trata de una operación en la cual el PP en el Congreso se ha mostrado en contra, con un argumentario basado en la prohibición de la transferencia de porcentaje de voto entre partidos, pero a favor de la cesión de diputados y de senadores.

Así, y de acuerdo con este informe jurídico de los servicios de la institución, el PP dio luz verde a la cesión de senadores socialistas hacia las filas de Junts, PNV y Sumar para que estas tres formaciones tengan sus respectivos grupos parlamentarios. Ahora bien, el populares también advertieron que la Mesa fijará la letra pequeña de la configuración de estos grupos propios. Y ya adelantaron que estos tres grupos no contarán con el mismo número de portavoces adjuntos, y tampoco con el mismo número de asesores.