Gesto del PP a Junts per Catalunya, que podrá tener finalmente grupo parlamentario propio en el Senado. Los populares han tomado esta decisión —que también afecta a PNV y Sumar—después de semanas en las que han tenido que pensar si finalmente se solidarizaba con estas formaciones o si los enviaba directo al grupo mixto. Hace un par de semanas, los populares aplazaron la decisión solicitando a los servicios jurídicos de la cámara un informe sobre esta cuestión. Así, el PSOE podrá ceder senadores a estas tres formaciones para que se constituyan como grupos propios. Se trata de una operación en la que el PP en el Congreso se ha mostrado en contra, con un argumentario basado en la prohibición de la transferencia de porcentaje de voto entre partidos, pero a favor de la cesión de diputados y senadores. 

Así, y de acuerdo con este informe jurídico de los servicios de la institución, el vicepresidente primero del Senado, Javier Maroto, ha sido el encargado de explicar que el PP finalmente daba luz verde a la cesión de senadores socialistas hacia las filas de Junts, PNV y Sumar para que estas tres formaciones tengan sus respectivos grupos parlamentarios. Ahora bien, el popular también ha advertido que en la próxima reunión de la Mesa se fijará la letra pequeña de la configuración de estos grupos propios. Y ya ha adelantado que estos tres grupos no contarán con el mismo número de portavoces adjuntos, y tampoco con el mismo número de asesores.

En el caso del Senado, el reglamento —que no habla de la cesión de senadores— determina que se tienen que obtener un mínimo de diez representantes para tener vida propia. La particularidad es que, a lo largo de la legislatura, el número puede reducirse hasta seis. Si hay menos, el grupo queda disuelto automáticamente. Después de las elecciones generales del 23-J, Junts per Catalunya se quedó con tres senadores: un escogido en las urnas y dos por designación autonómica. Para llegar a los diez requeridos, los juntaires se han aliado con los dos senadores de Coalición Canaria y el solitario del BNG, con quien quieren compartir grupo propio.

A estos seis, los socialistas suman cuatro componentes para llegar a la barrera de los diez exigidos. Como el mínimo de senadores para mantener el grupo son seis, los senadores socialistas podrán volver al de su formación. En cambio, a ERC no le hará falta ninguna maniobra como esta en el Senado porque los republicanos —que se presentaron en las elecciones en coalición con EH Bildu- ya superan el umbral de diez diputados. El 23-J la coalición catalanovasca obtuvo 11.

La cesión de diputados y senadores, tanto en el Congreso como en el Senado

Lo mismo pasó al Congreso de los Diputados, a pesar de que en la cámara baja Esquerra Republicana sí que necesitó la cesión de diputados. El PSC cedió cuatro parlamentarios a Junts, mientras que Sumar prestó dos a ERC para que las dos formaciones independentistas tuvieran grupo propio. La Mesa, bajo dominio de la izquierda española, avaló la operación, que se enmarca en las negociaciones para la investidura.