La derecha españolista vuelve a la ofensiva. Los grupos parlamentarios de Vox, Ciutadans y el Partido Popular han vuelto a aliarse: la semana lo hicieron con el fin de torpedear la ley sobre el catalán, pactada por Esquerra Republicana, Junts, el PSC y los comuns, y dificultar su tramitación. Ahora, el objetivo ha sido el decreto que anunció el lunes el Govern y que pretende proteger el catalán en las escuelas y evitar la imposición del 25% de castellano que obliga al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. La estrategia, como en la ocasión anterior, consiste en llevar el decreto al Consejo de Garantías Estatutarias del Parlament, con el fin de obstaculizar el proceso y posiblemente dinamitar la medida.

Esta decisión llega, nuevamente, de forma repentina. La semana pasada, la solicitud de dictamen del CGE ya fue sorprendente porque era la primera vez que la ultraderecha de Vox optaba por esta vía. Hasta entonces, siempre había clamado a favor de cerrar el Consejo, alegando que llevaba a cabo unas funciones duplicadas con la administración central. A pesar de esto, los de Santiago Abascal rompieron sus principios con "el único objetivo" de paralizar la defensa del catalán en las escuelas. A diferencia de la ley, que ha visto paralizada su aprobación en el pleno a la espera de dictamen, ahora no se suspende el decreto, que ya está en vigor. Concretamente, entró en vigor el lunes, cuando se publicó en el DOGC, y está pendiente de que el pleno lo convalide.

Ahora, la apuesta de Vox para dificultar también llega justo al día siguiente que el grupo de extrema derecha asegurara que no iría al Consejo de Garantías Estatutarias porque, según su opinión, el órgano "no sirve de nada". Según fuentes de Vox, el cambio de opinión es para "poner más trabas a las trampas e incumplimientos" del Govern. Además, los ultras confían en que, a cambio, Ciutadans y el Partido Popular votarán en el Congreso su petición de aplicar el artículo 155 de la Constitución con el fin de intervenir y aplicar "inmediatamente" la sentencia del 25% que la Generalitat "ignora reiteradamente".

Celebración de Ciutadans

El líder de Ciutadans en Catalunya, Carlos Carrizosa, ya se ha pronunciado esta mañana sobre el cambio de posicionamiento, y lo ha hecho con un mensaje positivo. El naranja ha celebrado el "cambio de opinión" de Vox que permitirá llevar el decreto al CGE. "Hemos conseguido que Vox rectifique", ha añadido. La presidenta de Ciutadans, Inés Arrimadas, ya pidió ayer mismo a los ultras que "rectificaran" para llevar de forma conjunta el decreto del Govern al órgano parlamentario. "Ninguna afrenta a la democracia puede quedar sin respuesta. Ningún instrumento democrático puede quedar sin utilizar", advirtió.