Ciutadans vuelve a los tribunales. La formación naranja, que hace de la justicia su instrumento preferido para recurrir las decisiones y medidas que toma el Govern independentista, ha optado nuevamente por la vía de la Fiscalía con el fin de hacer frente al catalán en las escuelas. Con todo, un día después de que haya acabado el plazo que impuso el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en un auto, y que obligaba a poner en marcha el 25% de castellano en las aulas el 31 de mayo, como muy tarde. La Generalitat ha trabajado para esquivar la sentencia con un decreto que va del brazo de la ley que aprobarán ERC, Junts, PSC y comuns la próxima semana en el Parlament, y la conselleria de Educación envió ayer las instrucciones a las escuelas para adaptarse al nuevo marco legal.

Pero este juego de manos del Govern no ha gustado a Ciutadans, que ha decidido apostarlo todo en su ofensiva contra el catalán. Y es que el partido ha traído a su presidenta, Inés Arrimadas, a Barcelona con el fin de presentar una denuncia contra el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, en la Fiscalía Superior de Catalunya. Hace solo dos meses, los naranjas ya probaron esta vía, asegurando que el conseller era responsable de prevaricación, pero en aquella ocasión la causa no prosperó. Ahora, esperan que sí que haya avances.

 

"Cambray es un matón"

"Estamos, aquí como siempre, defendiendo los derechos de los catalanes, porque son los derechos de los catalanes los que está violando cada día el Govern de la Generalitat", ha lanzado Arrimadas, y ha advertido de que el caso del decreto que esquiva el 25% de castellano es un caso más. Acto seguido, ha señalado directamente al titular de Educación. "Venimos a denunciar al conseller Cambray porque está actuando como un matón contra las familias y los directores de escuelas que quieren respetar y cumplir la ley, y respetar un proyecto de cohesión social", ha dicho sobre la imposición del castellano en las aulas.

Y no solo eso, sino que ha avisado de que Ciutadans irá finos donde haga falta. "Quiero decir a todos los catalanes que nos hemos sentido abandonados por el gobierno de España, sea del PSOE o del PP, y humillados por el Govern nacionalista de Catalunya, que aquí continuará una fuerza política que no se vende y no cederá nunca ante los chantajes del nacionalismo", ha remachado. Para hacerlo posible, ha explicado, como ya informó ayer a Ciutadans, que la formación también irá al Tribunal Constitucional, y aprovechará el Consejo de Garantías Estatutarias para torpedear el decreto.

Cambray y compañía

El texto de la denuncia señala directamente Cambray, pero también las otras "autoridades públicas responsables" del incumplimiento del 25%, que son otros cargos dentro de la Conselleria de Educación. Con esto, Ciutadans pide al Fiscal que actúe contra ellos. Arrimadas ha asegurado que el decreto es "clarísimamente un intento de desobediencia". "No dejaremos ni una infamia sin combatir y no dejaremos ni un instrumento democrático sin utilizar para defender los derechos de los catalanes que en el fondo es autodefendernos del Govern de la Generalitat", ha alertado.