Vox vuelve a enarbolar la bandera del artículo 155. El partido de extrema derecha liderado por Santiago Abascal ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley a fin de que se vuelva a aplicar este artículo sobre Catalunya. Vox justifica la necesidad de la medida alegando que el decreto ley del catalán aprobado por la Generalitat impide el cumplimiento de la sentencia del TSJC del 25% de castellano en las aulas. La formación de extrema derecha afirma que el decreto aprobado por el Ejecutivo catalán el pasado lunes es el "enésimo desafío del Govern al estado de derecho". Por eso ellos se erigen como los defensores del "mandato de la justicia" con este nuevo movimiento contra el catalán en el Congreso.

"La tibieza de los unos y la vileza de los otros nos ha llevado hasta aquí", empieza un tuit de Abascal en el que celebra la proposición no de ley de su partido. El líder de extrema derecha insiste en decir que en Catalunya se persigue la lengua española. "Urge aplicar el 155 a Catalunya hasta que no pare la persecución del español en sus aulas y hasta que sus dirigentes no se detengan en su constante rebeldía", sentencia y añade: "Quien no esté dispuesto a aplicarlo, que se eche a un lado".

Captura de pantalla 2022 05 31 en las 11.34.28

Anticatalanismo y campaña

La proposición de Vox del Congreso de los Diputados exigiendo que se vuelva a aplicar el 155 coincide con la campaña de las elecciones andaluzas, donde el anticatalanismo es un eje clave del programa de la extrema derecha. Entre las propuestas del partido de extrema derecha por Andalucía se incluye "suspender la autonomía catalana hasta la derrota sin paliativos del golpismo". Es una propuesta curiosa a presentar a la Junta de Andalucía, la cual no tiene ninguna competencia para materializar esta promesa electoral, pero no es más que una muestra sobre cómo la extrema derecha explota el odio hacia Catalunya en tiempo de campaña.

Coincidiendo con la campaña, pues, Vox se planta con el famoso artículo 155 ante el Congreso de los Diputados, en un golpe de efecto que llega en un tiempo muy provechoso para la formación. La amenaza del 155 es uno de los tópicos recurrentes de la formación ultra, la cual ahora da un golpe de efecto con su proposición no de ley.

Mientras tanto, el Govern ha enviado este mismo martes a los centros educativos las instrucciones que hay que seguir sobre el decreto ley del catalán. Las instrucciones tratan de garantizar que el catalán sea la lengua vehicular en las escuelas catalanas. El documento también deja claro que es el Departament d'Educació el que se hace responsable de cualquier consecuencia jurídica que estas medidas puedan acarrear.