La ideología nazi-fascista de Jordi de la Fuente, asesor del líder de Vox en Barcelona, Ignacio Garriga, ha levantado polvareda en torno a la formación de ultraderecha. Tal como denunció la candidata de la CUP, Mireia Vehí, en el debate de TV3, el candidato se acompañó de un asesor exmilitante del MSR, la organización hermana nazi-fascista del Partido Nacionalista alemán y también de Plataforma per Catalunya (PxC).

El sector crítico de Vox lo quiere fuera, pero no es el único nombre que no aceptan. Este es el mismo sector que veía con preocupación la mala campaña de la formación de extrema derecha en Catalunya. Muchos creían que Vox no conseguiría ninguna representación en Catalunya y observaban las encuestas con cierta distancia, alegando que en los anteriores sondeos también se les daba más representación que la que finalmente tuvieron.

A pesar de los resultados, el sector crítico pide una limpieza a fondo de nombres y personas que configuran la nueva gestora de Vox. Además de De la Fuente también se quiere fuera al presidente de la actual gestora del partido en Barcelona –y primo del candidato– Juan Garriga y la posible candidata del partido a la presidencia de la Generalitat, Mònica Lora. Los dos también provenientes de PxC. Y ambos con un pasado que vale la pena conocer.

El año 2016, cuando era concejala en el Ayuntamiento de Mataró con PxC, Lora tuvo que declarar en los juzgados porque el expresidente del partido Josep Anglada, acusó a los miembros de la dirección de PxC de apropiarse sin consentimiento de cuentas de correo y redes sociales, y ceder contenido personal. Por lo tanto, fue investigada por revelación de secretos.

El perfil ideológico de PxC

Según el sector crítico de la formación de ultraderecha, no entienden el viraje de los miembros de la formación que se han pasado a Vox. "Se autodenominan miembros del movimiento identitario populista catalanista, ya que en el 2014 se formalizó una escisión de PxC llamada Som Catalans, de derechas y de cariz independentista," explican. Además, subrayan que también se declaran antimonárquicos y antiborbónicos, y reivindican un carácter social anticapitalista y antiliberal. Valores y posturas muy alejadas de Vox.

Además, esta semana, se ha sabido que el juzgado de instrucción número 3 de Reus envía a juicio la antigua cúpula del partido de Anglada por una campaña contra los inmigrantes que la formación ultraderechista lanzó con motivo de las municipales del 2011. La propaganda incluía un cheque simulado a nombre de Mohamed Alcabir Samir con el importe de 4.000 euros, en el reverso del cual se decía que el Parlamento ha repartido 4.000 millones de euros entre los inmigrantes el 2009 y 2010, y que cada catalán destina 600 euros de sus impuestos para que cada inmigrante reciba 4.000 euros.

Este sector crítico con el partido, según ha podido saber ElNacional.cat, observan atónitos la falta de respeto a la organización de Vox Barcelona y Catalunya. Un sector que, además, se desvinculó totalmente de la campaña electoral del 10-N por estar en desacuerdo con la deriva que el partido estaba tomando en Catalunya.

Una nueva gestora escogida en dedo desde Madrid

En junio se destituyeron 3 miembros del comité ejecutivo por traslado de domicilio de Catalunya a Andalucía y según exponen, la gestora actual fue nombrada a dedo este mes de octubre. La notificación llegó a través de un correo electrónico. "No ha habido ninguna asamblea y estas personas han secuestrado el partido", explican. Según apuntan fuentes del partido, este dedo podría haber sido el del secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

Ahora bien, este sector descontento es también el que ha criticado ya varias veces que Garriga se presentara al debate de TV3 con De la Fuente. "Fue muy poco prudente", aseguran. Lo que no saben, sin embargo, es si el presidente de la formación, Santiago Abascal, es consciente de todo lo que está pasando a Vox Catalunya. Según ha podido saber este medio, sin embargo, Garriga sí que habría pedido al antiguo sector de Vox que le hiciera la actual campaña. Estos, sin embargo, ante los acontecimientos ocurridos últimamente, se habrían negado.

¿Qué dice Vox?

Fuentes oficiales de Vox aseguran que este cambio de gestora fue para "fortalecer y reforzar la estructura del partido en Barcelona para las elecciones del 10-N" y también para unas posibles elecciones a la Generalitat de Catalunya.

Así, este cambio en la estructura interna del partido propició que personas que venían de "otras formaciones", –mayoritariamente de PxC, según ha podido constatar este diario–, cogieran más poder.

La celebración de los resultados del 10-N

La formación de ultra derecha siguió la noche electoral en Barcelona, donde consiguió 2 escaños y la única representación en Catalunya, en el Hotel Hilton de la capital catalana. Un hecho que desde el sector crítico también se ha desaprobado "Somos un partido austero, Abascal ha recorrido España en una furgoneta".

Así, señalan que la nueva gestora ha hecho que haya "despilfarro" y el partido se acerque, en este sentido, al "ideario de PP y Ciudadanos".