Mònica Lora, exconcejala en el Ayuntamiento de Mataró por Plataforma per Catalunya (PxC) y actual militante de Vox, podría ser la futura candidata de la formación de ultra derecha a la Generalitat de Catalunya.

De momento sin embargo, desde el partido, aseguran que no está del todo confirmado. Desde el pasado mes de enero, la Plataforma de Josep Anglada, quien era líder del partido, se disolvió y se convirtió en una fundación. Con este cambio, la plataforma dio libertad a sus miembros para pasarse a la formación liderada por Santiago Abascal. Y Lora no lo dudó, así como otros miembros del Consejo Ejecutivo de PxC que decidieron dar el paso.

Aunque se presentó a las anteriores elecciones municipales en Mataró por Vox, no sacó representación. Con el cambio de gestora el pasado mes de octubre, el partido querría potenciar Lora y hacerla candidata a la presidencia de la Generalitat.

¿Por qué los miembros de PxC se han pasado a Vox?

La pregunta no tiene una respuesta fácil. De hecho, el sector crítico de Vox Barcelona ha explicado a ElNacional.cat que no entiende que desde el partido se hayan permitido todos estos cambios. "Se autodenominan miembros del movimiento identitario populista catalanista, ya que en el 2014 se formalizó una escisión de PxC llamada Som Catalans, de derechas y de cariz independentista," detallan. Además, subrayan que también se declaran antimonárquicos y antiborbónicos, y reivindican un carácter social anticapitalista y antiliberal. Valores y posturas muy alejadas de Vox.

Señalan que todos estos cambios han venido de la mano de la nueva gestora escogida a dedo. Un dedo que, según fuentes del partido, podría ser el de Javier Ortega Smith, secretario general del partido. En junio se destituyeron 3 miembros del comité ejecutivo por traslado de domicilio de Catalunya a Andalucía y según exponen, la gestora cambió este octubre de arriba abajo. La notificación llegó a través de un correo electrónico. "No ha habido ninguna asamblea y estas personas han secuestrado el partido", explican.

La postura oficial de Vox es que todos estos cambios se hicieron con la voluntad de "fortalecer y reforzar la estructura del partido en Barcelona para las elecciones del 10-N" y también para unas posibles elecciones a la Generalitat de Catalunya. Ahora bien, este cambio ha propiciado también que personas que venían de "otras formaciones", –mayoritariamente de PxC, según ha podido constatar este diario–, cogieran más poder dentro de la formación.

PxC contra los inmigrantes

Los datos y los votos han dejado ver que muchos inmigrantes también son votantes de la formación de ultra derecha. Si de por sí Vox tiene la etiqueta –entre otras– de "racista" la incorporación de miembros de PxC no ayuda, según detalla el sector crítico, a mejorar esta imagen.

Y es que esta semana, se ha sabido que el juzgado de instrucción número 3 de Reus envía a juicio la antigua cúpula de PxC –entre los cuales están Mònica Lora y el actual presidente de la gestora, Juan Garriga por una campaña contra los inmigrantes que la formación ultraderechista lanzó con motivo de las municipales del 2011. La propaganda incluía un cheque simulado a nombre de Mohamed Alcabir Samir con el importe de 4.000 euros, en el reverso del cual se decía que el Parlamento ha repartido 4.000 millones de euros entre los inmigrantes el 2009 y 2010, y que cada catalán destina 600 euros de sus impuestos para que cada inmigrante reciba 4.000 euros.