El líder de Vox, Santiago Abascal, concentrará todavía más poder a partir de este fin de semana. La formación de ultraderecha celebrará una asamblea general en Vistalegre para configurar una organización cada vez más piramidal. Según recoge El País, este miércoles, el partido colgó en la Intranet una reforma de sus normas internas que atribuye a la dirección nacional el poder de dar instrucciones a todos los órganos del partido y disolverlos si desobedecen.
Además, Abascal será proclamado presidente para cuatro años más sin someterse al voto de los afiliados.
Por otra parte, tal como recoge el mismo diario, Abascal y su número dos tendrán la capacidad de sustituir casi a la mitad de los miembros del comité ejecutivo nacional (CEN) escogidos por la asamblea general. Además, Vox contará con dos nuevos órganos que dirigirán su día a día: un comité de gestión económica y administrativa y otro responsable de la estrategia política e institucional. Abascal ya ha anunciado la composición de este último órgano antes incluso que se haya aprobado su creación.
El sector crítico, cada vez más presente en diferentes provincias, ahora debajo el paraguas de VoxHabla, está en contra de estas decisiones.
