La situación interna de Vox se complica. "Tácticas mafiosas", "amenazas" e "instrucciones de arriba". El sector crítico de Vox ha denunciado un "pucherazo" en las elecciones internas del partido. La candidatura encabezada por el líder de la formación de ultraderecha, Santiago Abascal, se ha quedado sin competidores. De esta manera será proclamada el próximo día 7 en el asamblea general de Vistalegre.

Aunque la versión oficial constata que la lista de Abascal es la única que ha superado los 4.941 avales, el sector crítico ha denunciado múltiples irregularidades, como por ejemplo que no se han respetado los plazos previstos en los estatutos. "La misma candidatura de Abascal ha reconocido este lunes ante la prensa que han conseguido un poco menos de 4.900 votos, por lo tanto la candidatura no tiene suficientes avales como para ser proclamada", recuerdan desde el sector crítico a través de un comunicado. Un comunicado difundido por el mismo responsable de comunicación de la lista crítica de Carmelo González, donde también se subraya que no hay datos de su candidatura. "Todo un ejercicio de democracia interna".

Por otra parte, también han querido dejar claro que no están dispuestos a que "nuestro partido incumpla las normas establecidas". "A nuestros líderes se les ha llenado la boca de meritocracia y se han jactado de dar lecciones de democracia", afirman del equipo de Abascal. "Ahora, se tiene que predicar con el ejemplo".

En este mismo comunicado, al que ha tenido acceso ElNacional.cat, también se detalla que el "Comité Ejecutivo Nacional cometió un error de cálculo y ya planteó unas elecciones donde no habría alternativa y establecieron los tempos según su interés, sin necesidad de acogerse a la normativa". Así, remarcan que han demostrado "un total y absoluto desprecio a los afiliados".

Llamadas sugerentes

"Siguiendo las instrucciones de arriba, se ha estado llamando estos días a algunas personas de la candidatura de Carmelo González para pedir que se retiraran de esta bajo la amenaza de ser destituidos de sus cargos orgánicos en la estructura de Vox", detallan desde el sector crítico. Hay que recordar, además, que Carmelo González fue destituido al saberse que se presentaría también como candidato.

Pero rendirse no pasa por la cabeza de los simpatizantes del canario. De esta manera, han anunciado que presentarán un recurso contra su exclusión de la carrera electoral interna, "que servirá de base para una posterior demanda" a los tribunales. A pesar de todo, quieren primero agotar la vía del Comité Electoral de Vox para que se haga caso de sus reclamaciones.

La semana pasada, ElNacional.cat, explicaba que algunos militantes de Vox en Catalunya, y concretamente de Barcelona, estaban a favor de esta candidatura. Precisamente eso habría provocado un malestar interno porque unas 40 provincias se encontraban en una situación similar a la que tiene la gestora de Vox en Barcelona. Como muestra de descontento, las provincias que no están conformes con el sesgo del partido, se mostraron partidarias de dar apoyo a esta candidatura.

Vox se llevará trabajo a Vistalegre

Entre los deberes pendientes de la formación de ultraderecha para el Congreso de Vistalegre está la intención de solucionar la falta de liderazgo del partido. La idea es bien sencilla, según comentan. Lo que se tiene en mente es parecido a lo que ya tiene Santiago Abascal como presidente del partido y se copiará a otros territorios. De esta manera, se buscará diversificar y dar más protagonismo a otros miembros del partido y no solo a las caras visibles y reconocidas por toda España, como pueden ser el mismo Abascal, Rocío Monasterio, Iván Espinosa de los Monteros y Javier Ortega Smith.

¿Qué dice Vox?

A través de un comunicado este martes por la tarde, Vox ha expuesto que "no es cierto que se hayan incumplido los plazos", tal como detallaba el comunicado elaborado por el sector crítico del partido. Además también dicen que "no se ha difundido ningún correo desde Vox apoyando la candidatura de Santiago Abascal".

Además, también resaltan que no se ha dicho que "la candidatura de Santiago Abascal que los avales obtenidos fueran menos de 4.900, porque superaron con creces esta cifra y que no tenían acceso a esta información hasta cerrar el proceso y realizada la comunicación de manera oficial el lunes 24".