Los notarios catalanes han autorizado el doble de poderes para poder votar a las elecciones del 14-F que en los anteriores comicios. Gracias a estos poderes, las personas que sufren de problemas de movilidad poder ejercer su derecho al voto sin tener que desplazarse a las oficinas de Correos.

El Colegio de Notarios ha informado este lunes que los casi 500 notarios catalanes se han doblado las autorizaciones por poderes electorales, destinados a las personas que no pueden desplazarse presencialmente a hacer los trámites para ejercer el voto por correo. Esta autorización, el plazo del cual finalizó el viernes pasado, se ha doblado en números en esta convocatoria electoral, en contraste con el anterior.

Servicio reforzado

Con el fin de entregar los poderes, los notarios requieren una autorización médica que acredite la limitación del solicitante, y que por lo tanto justifique el hecho de que no se pueda desplazar hasta Correos. En estos casos, el notario adjudica los poderes electorales del votante "con la máxima urgencia y con carácter preferente" a quien escoja como apoderado, que tendrá que acudir a Correos y aportar la documentación pertinente para la solicitud de voto telemático, y que después tendrá que volver a depositarlo. De acuerdo con el reglamento notarial, estos trámites son totalmente gratuitos.

Ante la gran demanda, los notarios han tomado medidas para poder hacer frente a todas las autorizaciones necesarias. El Colegio Notarial de Catalunya ha reforzado la lista de notarios para dar respuesta a esta cuestión, "pasando de dos a diez diarias, dado el aumento de la demanda", según ha explicado el decano José Alberto Marín.

Elecciones marcadas por la Covid

A causa de la situación pandémica se han disparado las solicitudes para ejercer el voto telemáticamente. Según los datos actualizados este 6 de febrero, se han hecho 284.706, todo un récord histórico. Desde el Govern, estas cifras eran esperadas, y responden positivamente a su llamamiento al voto por correo con el fin de evitar nuevos rebrotes de coronavirus.

Normalmente, el plazo para depositar el voto en las oficinas de Correos una vez hecha la solicitud finaliza al cabo de diez días, pero a causa de la situación sanitaria y la alta demanda del el voto por correo, se ha ampliado el plazo un día más.

 

Foto principal: El número de peticiones de poderes electorales se dispara / Efe