El director de procesos electorales de la Generalitat de Catalunya, Ismael Peña-López, ha aclarado que el Departamento calcula que el 98,99% de las mesas de los próximos comicios catalanes del 14 de febrero se podrán constituir "sin problemas". Esta aclaración llega después de que él mismo asegurara que el Gobierno podrá decidir el mismo día de las elecciones poco más o menos público el escrutinio por la noche si hay un alto porcentaje de mesas que no se hayan podido constituir. La decisión se tomará conjuntamente con la Junta Electoral Central y el resto de partidos en caso de que haya un volumen importante de mesas que se tienen que formar el lunes o martes con la intención son evitar un "voto mucho más táctico" si ya se sabe el resultado provisional de los comicios.

Sin embargo, ante la polémica que han generado estas palabras, Peña-López ha querido reafirmar que, según los datos del Gobierno, un 1,16% de mesas no tienen todavía el mínimo de 3 miembros para constituirse, pero lo atribuye a falta de datos.

"Si sacamos las mesas de las que no tenemos datos, sólo una mesa tiene dos miembros. El resto tienen 3 o más: pueden constituirse. Del resto, 0,39% tiene los miembros justos, 1,08% tiene al menos un recambio y un 65,78% ya tiene los 9 miembros", ha explicado en un hilo de Twiter. En este sentit, el director de procesos electorales ha afirmado, pues, que el 98,99% tiene los miembros suficientes incluyendo las que no hay todavía datos.

Las alegaciones no se detienen

Con los datos del viernes sobre la mesa, al menos 21.180 personas ya han presentado alegaciones a las juntas electorales de zona para no ir a las mesas electorales el próximo 14-F, según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Eso supone aproximadamente la cuarta parte de todos los miembros convocados a través de sorteo por los ayuntamientos catalanes. Estos no son todavía los datos definitivos, ya que todavía quedan días para presentar excusas y no todas las juntas electorales de zona tienen actualizadas sus datos.

Delante de eso, la Junta Electoral de Barcelona ya ha estudiado nuevas medidas por|el temor a que algunas mesas no se constituyan por falta de miembros. Este mismo viernes, ha anunciado que los suplentes y segundos suplentes de las mesas electorales cubrirán las bajas de las mesas que no se puedan constituir el 14 de febrero, aunque sean suplentes de otro colegio electoral o incluso de otro municipio.

Imagen principal: Un ensayo del 14-F / ACN