La crisis sanitaria no da tregua a los alumnos de escuelas catalanas. A pesar de las medidas anti-Covid previstas por las elecciones del 14 de febrero, el 90% de las escuelas que serán colegios electorales no darán clase al día siguiente. El 10% restante se limpiarán y desinfectarán a primera hora de la mañana del lunes 15 con el fin de minimizar el riesgo de rebrote.

El Departamento de Educación recomendó a los centros educativos que hagan de sede electoral que se tomen el lunes siguiente de las elecciones como día de libre disposición, uno de los diversos que tienen a lo largo del año. El consejo escolar de cada escuela e instituto es responsable de decidir si abrir o cerrar al día siguiente de las elecciones.

Según informa EFE, así lo harán unas 900 de las mil escuelas e institutos electorales del país que no celebrarán clase el día 15. Después de las elecciones, en los centros que permanecerán con las puertas cerradas, se procederá a la limpieza, ventilación y desinfección de las aulas. Según el protocolo de Educación y Salud, la desinfección se efectuará en las zonas de los centros educativos usadas como espacios electorales, como ya se hace diariamente desde que se establecieron los protocolos sanitarios al principio de la pandemia. De esta manera, los Departamentos de Educación y Salud quieren asegurar que los alumnos devuelvan con total seguridad y normalidad tras el 14-F.

Por otra parte, en las escuelas e institutos catalanes que sí que abrirán puertas se efectuará la limpieza el mismo lunes 15 a primera hora de la mañana, a fin de que a las nueve puedan empezar las clases como cualquier otro día lectivo del curso.

Elecciones en medio de la tercera oleada

Esta información llega en medio de la preocupación por las medidas sanitarias durante las elecciones, cosa que ha hecho disparar en un 180% el número de solicitudes de voto por correo, de las que ya se cuentan 183.000.

Según fuentes de Educación, el Departamento también se coordinó con el de Acción Exterior a fin de que los ayuntamientos, a la hora de escoger los centros o edificios que actuarán como sede electoral, escogieran los que cuentan con espacios "más amplios posibles".

El gobierno ha hecho un llamamiento a la población para que no se rebaje la guardia en medio de esta tercera oleada de coronavirus. Además de insistir en el voto por correo, aquellos que vayan a ejercer su derecho al voto presencialmente tendrán que hacer cola de espera en el exterior de los colegios y circular por entradas y salidas independientes.

 

 

Foto: Las elecciones estarán marcadas por la pandemica / ACN