Una de las incógnitas de este 2023 será si Juan Carlos I volverá a pisar territorio español después de que, por tercer año consecutivo, el emérito haya pasado Navidad fuera de España. ¿Se volverá a repetir el espectáculo vivido en mayo pasar a Sanxenxo (Pontevedra), cuando asistió a una regata? La mayoría de los españoles considera que eso no pasará, según una encuesta publicada este domingo por el diario El Mundo, de que pronostica que el monarca español se quedará en Abu Dabi durante este año. El 44,6% de los encuestados así lo manifiesta, mientras que el 33,8% considera que volverá.

Los votantes del PP son los que consideran, mayoritariamente, que Juan Carlos abandonará su refugio de Abu Dabi para volver a residir en España. Confían en que devuelva el 44,5%, mientras que el 37% dicen que no lo hará. Por el contrario, los votantes de Unidas Podemos y los de Ciudadanos son los que más rechazo manifiestan al retorno del emérito, con un porcentaje que supera el 51%. Entre los votantes del PSOE, el 49,8% sostiene que no volverá. En el caso de los votantes de Vox, están prácticamente divididos a partes iguales entre los que confían en que pisará de nuevo territorio español (41%) y los que no.

Tercera Navidad fuera de España

Con la llegada de Navidad se especuló una vez más con la posibilidad que el emérito vuelves en España, de hecho hay quien apuntó que Juan Carlos había pedido permiso a su hijo, el rey Felipe, para hacerlo, y este se lo habría trasladado al presidente del Gobierno, que le habría trasladado una respuesta negativa. Una vez archivadas tanto en España como en el Reino Unido las causas judiciales que tenía abiertas, Juan Carlos I confiaba en volver. El antecedente de la visita a Sanxenxo, con una sobreexposición mediática y las polémicas declaraciones en las cuales se hacía lo orne cuando le preguntaban sobre si tenía que dar explicaciones sobre su actuación, disgustaron en la Moncloa, que trasladaron a la Zarzuela que esta situación no se podía volver a repetir.

La popularidad de Juan Carlos se desploma

El hecho es que ni la visita a Sansenxo ni sus últimas victorias en los tribunales del Reino Unido, denunciado por su examante Corinna, han hecho que Juan Carlos gane popularidad. Nada más lejos de eso. Una reciente encuesta publicada por el diario El Español este diciembre apuntaba que su popularidad había caído en picado. Según la muestra, el 55,1% de los españoles suspendían al rey emérito, porcentaje que llegaba al 62% en el caso de los catalanes. Juan Carlos, obtenía de nota media un 3,34, la más baja de todos los miembros de la Casa Real.  A pesar de todo, después de años de escándalos, todavía hay porcentaje de españoles que aprueba la figura del monarca. Concretamente, el 21% de los encuestados aprobó Juan Carlos mientras que un 23% se mostró completamente indiferente.