El rey emérito Juan Carlos I se reunirá este lunes con su hijo, Felipe VI, en Madrid después de pasar un fin de semana en la localidad gallega de Sanxenxo, donde ha participado en regatas y ha asistido a un partido de balonmano de su nieto Pablo Urdangarin. Será, pues, el primer encuentro físico entre el actual jefe de Estado español y su antecesor desde entonces. La previsión es que tenga lugar en el Palacio de la Zarzuela, aunque no figura en la agenda oficial de Felipe VI.

Juan Carlos no se había manifestado sobre este encuentro desde que llegó a España la tarde del jueves, ha sido este domingo cuando en la entrada del chalet de su amigo Pedro Campos, los periodistas le han preguntado "qué le dirá a su hijo" cuándo le vea. ¿"Perdón?", ha dicho él, que ha bajado la ventanilla pidiendo al conductor del coche que parara un momento. ¿"Tú que le dirías a tu hijo"?, ha respondido. Una periodista ha insistido sobre el encuentro: "y ¿ dará algún tipo de explicaciones"? "Explicaciones de qué"? ha respondido entre carcajadas Juan Carlos.

Juan Carlos espera "muchos abrazos"

Juan Carlos I ha asegurado que tiene "muchas ganas" del encuentro con el rey Felipe VI, en Madrid. De esta reunión, ha apuntado además, espera "muchos abrazos" y ver a la familia. El emérito ha contestado así a las preguntas de los medios congregados a la salida del Club Náutico de Sanxenxo, donde ha asistido a la entrega de premios del Trofeo Viatge Interrías que se ha celebrado este fin de semana en la localidad de Pontevedra y que ha ganado el 'Bribón'. En la ceremonia, el monarca ha recibido una placa como reconocimiento a su "apoyo a la vela y al deporte en general", así como al impulso al turismo en la localidad de Pontevedra y en toda Galicia. A pesar de este reconocimiento, no todo han sido alegrías para el emérito este fin de semana, desde Unidas Podemos critican abiertamente su papel y voces como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, lo ha tildado de "delincuente acreditado y de ladrón". "Estamos delante de lo que es la expresión más clara de la impunidad con la cual se ha trabajado desde la Casa Real y desde la jefatura del Estado", ha dicho este fin de semana. También la exvicepresidenta española Carmen Calvo, del PSOE, le ha reprochado el viaje al Estado español.

El encuentro con Felipe VI

El Rey Felipe VI se reencontrará por primera vez con su padre, el Rey emérito, este lunes casi dos años después de que Juan Carlos huyera de España camino en Abu Dhabi. Padre e hijo no se han visto en todo este tiempo y sólo ha trascendido que hayan mantenido una conversación telefónica. Esta tuvo lugar hace justo una semana, el 15 de mayo, y vino motivada porque Felipe VI viajó a Abu Dhabi, donde tiene su residencia Juan Carlos, para trasladar su pésame por la muerte del presidente de Unión de los Emirates Árabes. El retorno a la Zarzuela, la que fue la casa de Juan Carlos desde 1962, será breve, de tan solo unas horas, ya que el emérito volará este mismo día de vuelta a Abu Dhabi, donde ha establecido de momento su residencia permanente, según adelantó Zarzuela. El encuentro no será sólo con su hijo, sino también con su mujer la Reina Sofía, quien no ha visitado en estos casi dos años a su marido en Emiratos, como sí han hecho sus dos hijas, Elena y Cristina, y también algunos de sus nietos. Sofía vuelve precisamente este domingo a Madrid después de realizar un viaje privado en Miami para participar en los actos por el V Centenario de la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano organizada por el Queen Sofia Spanish Institute.