La dimisión de Carlos Lesmes de delante del Tribunal Supremo (TS) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se complica todavía más. Este lunes, el vocal moderado del CGPJ Wenceslao Olea ha presentado un recurso ante el alto tribunal donde reclama la suspensión cautelar urgente del nombramiento del presidente interino del órgano de gobierno de los jueces, Rafael Mozo, que sustituye el dimitido Lesmes. Hay que recordar que esta decisión se tomó en el CGPJ de manera contraria al informe que encargó Lesmes antes de abandonar el cargo para saber quién lo tenía que sustituir, y que el vocal en cuestión fue el único que votó en contra. A su vez, esta decisión causó una bicefalia en el Poder Judicial español, porque se escogió el magistrado Francisco Marín Castán para reemplazar Lesmes al frente del TS.

Olea cree que la bicefalia va contra la ley

En el recurso presentado en la Sala del Contencioso-Administrativo del TS, Olea argumenta –en la línea del informe que presentó el mismo Lesmes antes de terminar- que la ley obliga al hecho a que el presidente del CGPJ sea la misma persona que ostenta la presidencia del Supremo, norma que se violó el jueves pasado, cuando se votó el nombramiento de Mozo como presidente interino del CGPJ y de Marín como presidente en funciones del Tribunal Supremo. El recurso de Olea –considerado un moderado dentro de miembro del sector conservador- se suma a la demanda que también ha interpuesto al secretario general del CGPJ, José Luis Benito, por los mismos motivos. El lío se va haciendo mayor mientras se mantiene el bloqueo del sector conservador en el nombramiento de los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les toca renovar, y mientras sigue sin llegar el acuerdo entre el PP y el PSOE que tiene que hacer posible renovar el CGPJ.

48 para decidir si aplica cautelares

Una vez presentada la demanda, la sección sexta de la Sala del Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo dispone de 48 horas para decidir si adopta las medidas cautelarísimas y urgentes que le pide Olea y suspende el nombramiento de Mozo, o bien si las desestima a la espera de un estudio con más profundidad de la demanda. Previsiblemente, varios magistrados de esta sala se tendrán que apartar de la decisión porque dieron apoyo al informe de Lesmes que apuntaba al hecho de que Marín Castán asumiera al mismo tiempo las presidencias del CGPJ y del Supremo.