La cúpula del Tribunal Supremo ha lamentado la dimisión de su ya expresidente Carlos Lesmes y ha exigido poner fin al "desastre institucional", mientras Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo aseguran que avanzan en la renovación del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional. Pero estos supuestos avances no son suficientes para el alto tribunal, ya que lo que se quiere es que se alcance "inmediatamente" una solución. En una nota de prensa difundida este lunes, la Sala de Gobierno del Supremo ha argumentado que se ha visto "obligada" a mostrar públicamente "su más profundo pesar y el de todos los magistrados" por una situación "sin precedentes en la experiencia constitucional de España".

Dicho esto, el alto tribunal ha reprochado "el incumplimiento ya por casi cuatro años por el Congreso de los Diputados y por el Senado de su obligación de designar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tiene que sustituir el formado en 2013 y la imposibilidad de que mientras tanto este último efectúe nombramientos discrecionales". Todo lleva al Supremo hacia una "situación límite" y supone "la deslegitimación del mismo CGPJ", a la vez que "perjudica la imagen del Poder Judicial y afecta gravemente a la misma Constitución".

Carlos Lesmes formaliza la renuncia

Después del anuncio que hizo el domingo por la tarde, Lesmes ha formalizado este lunes la renuncia como presidente tanto del Tribunal Supremo como del CGPJ. Y lo ha hecho ante la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE para renovar al órgano de gobierno de los jueces. Así pues, ha firmado la dimisión y ha comunicado la decisión tanto al rey Felipe VI como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Cuando la renuncia se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se activará el mecanismo de sucesión en la persona del vicepresidente del alto tribunal, el magistrado Francisco Marín Castán.

 

La dimisión de Lesmes agrava la crisis en el Poder Judicial, de manera que Sánchez y Fejóo se ha reunido este lunes. El encuentro ha finalizado con supuestos avances, acordando "un último intento en la negociación por encontrar una solución rápida al bloqueo". "España no se merece esta crisis institucional y los ciudadanos desean que se pase página tan pronto como sea posible", ha reflexionado el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Sin embargo, no se han puesto plazos al acuerdo alcanzado en la reunión que los dos dirigentes han mantenido en La Moncloa, pero han asegurado que trabajarán de manera "rápida y urgente" porque es una voluntad compartida entre las partes. La vicepresidenta Yolanda Díaz ya ha sido informada de todo.