El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este jueves que tiene que haber un compromiso "por escrito" por parte del Gobierno como condición para que el PP facilite la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Feijóo reclama que en este acuerdo escrito, tiene que constar, que una vez renovado el CGPJ, habrá una reforma de la ley para la elección de este órgano, que dé más peso a los jueces, a pesar de la negativa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El dirigente popular considera que los acuerdos se tienen que reflejar por escrito, ya que "los orales, son solo conversaciones", en este sentido, ha advertido al Gobierno que los ciudadanos valoran más los acuerdos por escrito que "los comentarios en corrillos". "No conozco ningún acuerdo que no se escriba, que no se firme, que no comprometa en las partes. Por lo tanto, sería muy sorprendente llegar a un acuerdo oral con un gobierno en una cosa tan trascendental como el Poder Judicial," ha manifestado el líder el PP.

En declaraciones a los medios después de asistir a un encuentro informativo con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, organizado por Foro Europa en Madrid, el líder de los populares ha insistido en su petición que en un plazo de seis meses el mismo CGPJ elabore una propuesta para hacer posible que "los jueces elijan a los jueces". Según ha detallado Feijóo, este acuerdo, por escrito, tiene que incluir las incompatibilidades de los miembros del Gobierno, de los gobiernos autonómicos, de diputados y de senadores para volver al Poder Judicial.

Acabar con las puertas giratorias

El planteamiento que pide Feijóo también tiene "requisitos" para "acabar con las puertas giratorias" o renovar de manera conjunta el Tribunal Constitucional y el CGPJ ha asegurado: "Nuestra postura es conocida, y es la que trasladé en la Moncloa. Al respecto estamos avanzando". Desde el mes de julio, el PP propone dejar en manos de los nuevos vocales del CGPJ el planteamiento de la reforma del mismo Consejo, sin exigir la postura de la elección directa del turno judicial por parte de los magistrados. "No daré instrucciones al Consejo General, si llegamos a este acuerdo tendrá un mandato para cumplir con el informe del estado de derecho y avanzar en propuestas de modificación de la ley orgánica para que jueces y magistrados tengan un peso determinante, sustancial, en la elección," ha explicado.

Feijóo se compromete a reformar la ley si consigue formar gobierno y ante la posibilidad de que el Ejecutivo no cumpla, ha advertido que los españoles valoran a los que se comprometen a mejorar la independencia judicial en propuestas por escrito. Además, ha defendido que seis meses son suficientes para tener el informe del CGPJ y ha recordado que el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, dejó "claro" que España no tiene que llegar a la presidencia rotatoria de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, sin haber "avanzado en la modificación de la ley dándole más competencias a los jueces y magistrados en su propio órgano de gobierno".