El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha visitado este miércoles en la cárcel de Neumünster (Alemania) al president catalán, Carles Puigdemont, para “trasladarle el apoyo de la gente del país”.

"Es una visita de trabajo y también para mostrar nuestro apoyo a Puigdemont", afirmó Costa, diputado de Junts per Catalunya, antes de entrar en el centro penitenciario donde está recluido el líder independentista desde el 25 de marzo, día en el que fue detenido tras entrar en Alemania. A lo largo de esta jornada se espera, según fuentes de dicho partido, la visita del eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl, asimismo para mostrar su apoyo a Puigdemont.
 

josep costa presó neumunster / Efe

Al salir de la prisión, Costa aseguró se mostró "impresionado" por el "coraje, fortaleza y ganas de continuado luchando por nuestros derechos como pueblo" que le ha trasladado Puigdemont.

En Neumünster se encuentra también la esposa del president catalán, Marcela Topor, aunque no hay confirmación oficial de su visita por considerarse privada. La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha iniciado el análisis "en profundidad" de la petición de extradición a España que le trasladó ayer la fiscalía general del land, fronterizo con Dinamarca y donde fue detenido Puigdemont.

Puigdemont recibió ayer la visita de uno de los abogados alemanes que se ha unido a su defensa, Sören Schomburg, equipo que ha presentado ya una solicitud a la Audiencia Territorial para que rechace el trámite impulsado por la fiscalía. Ayer también tuvo lugar una cena en favor del president.

Artadi se reúne con Turull y Rull

La "reunión de trabajo" entre el vicepresidente del Parlamento y Carles Puigdemont llega después de que ayer, la portavoz parlamentaria de Junts per Catalunya, Elsa Artadi, viajara hasta Estremera para reunirse con los consejeros Jordi Turull y Josep Rull. De este modo JxCat intensifica las conversaciones internas para intentar desbloquear la investidura. El grupo independentista mayoritario quiere agotar las vías de la reforma de la ley de Presidencia para investir a Puigdemont, y conseguir el pronunciamiento de la ONU para mantener la vía Sànchez.