Las diferencias entre los dos socios de Govern, ERC y Junts, son cada vez más evidentes. Si algunos se pensaban que la Diada serviría para acercar posiciones, se equivocaban, porque cada día están más distantes. Este martes el presidente Pere Aragonès se reunió con la ANC, Òmnium y la AMI y acto seguido el vicepresidente, Jordi Puigneró, mantuvo una reunión con la ANC, concretamente con su presidenta Dolors Feliu y con el vicepresidente, Jordi Pesarrodona. Al acabar el encuentro particular, el vicepresidente del Govern afirmó que "cualquier propuesta que vaya en la línea de acercarnos a la independencia hace falta valorarla". Unas palabras que se contradicen con las de Argonès, el cual minutos antes "había rechazado la propuesta de la ANC de declarar la independencia el segundo semestre del 2023". Este miércoles por la mañana ha sido el turno de la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, que también estaba en la reunión entre Aragonès y las entidades independentistas, la cual ha mostrado su sorpresa al ver que Puigneró se ha desmarcado de las palabras del presidente "porque el Govern nunca se ha planteado una independencia precipitada".

 

Las "diversas almas" de Junts

La consellera de la Presidència ha calificado "de extraño" que el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, se desmarque de la valoración de la Presidencia rechazando la propuesta de la ANC de declarar la independencia durante el segundo semestre del año que viene. "Nunca hasta ahora se ha hecho dentro del Govern ningún planteamiento de este estilo de declarar la independencia de manera precipitada", ha afirmado en una entrevista en Ràdio 4 y La 2. Vilagrà ha señalado que dentro de Junts hay "varias almas" y que el planteamiento de marcharse del Gobvern no es compartido por el conjunto de la organización. "Su problema es la división interna que puede afectar a veces al Govern y eso no es positivo para el país", ha añadido.

Vilagrà ha asegurado que dentro del Govern no hay ningún conseller que haya expresado ningún elemento de ruptura, sino al contrario. La sensación de Vilagrà es que dentro de Junts hay "varias almas" y que el planteamiento de marcharse del ejecutivo "no es compartido para el conjunto de la organización". La consellera de la Presidència, presente en la reunión ayer entre el presidente de la Generalitat y los presidentes de las tres entidades independentistas, ha reiterado el rechazo a la "fecha límite" de la ANC de declarar la independencia durante el segundo semestre del año que viene.

Vilagrà pide no improvisar la independencia

"La independencia no se improvisa. Somos un Govern serio", ha defendido la consellera para después añadir que la ANC no ha planteado una propuesta sino un "deseo". Además, ha criticado que la Assemblea haya puesto sobre la mesa una fecha "a toda prisa" que habían cerrado dos horas antes y sin consensuarlo con las otras entidades. "Así es difícil trabajar", ha concluido. En este sentido, Vilagrà ha insistido en la importancia de los aprendizajes del 1-O y em "no chocar con las mismas piedras". Porque, si no, según ha advertido, el resultado ya lo sabemos".