La reunión del president, Pere Aragonès, con las entidades independentistas había descarrilado ya antes de empezar. El argumento ha quedado servido en bandeja por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, cuando ha anunciado desde la Plaça Sant Jaume antes de cruzar la puerta del Palau de la Generalitat que tenía intención de proponer a Aragonès hacer efectiva la declaración unilateral de independencia la segunda mitad del 2023. Aragonès ha descartar la idea sin ambages y ha exigido a la entidad trabajar más las propuestas.

El Govern desconocía la propuesta antes de que Feliu la soltara a las puertas del Palau, pero tampoco tenía conocimiento Omnium Cultural y el AMI. El malestar entre los representantes de Òmnium, que el domingo clamaba contra la tendencia autodestructiva del independentismo, era evidente y su presidente, Xavier Antich, ha evitado hacer declaraciones al acabar el encuentro.

De hecho, según fuentes de la reunión, en algún momento la conversación se ha convertido en un tres contra uno, en que ha quedado sola la Assemblea. Y el Govern no ha desperdiciado lo que considera un error de cálculo de la ANC. De repente un encuentro que se planteaba complicado para Aragonès, después del éxito de la manifestación del domingo a pesar de las críticas de ERC, se ha dado un giro y el president ha aprovechado para dejar claro su portazo. Ha sido la segunda negativa, después que esta mañana, el Govern ha rechazado la apelación de Feliu a convocar elecciones.

Deseos y proclamas

En la rueda de prensa posterior, la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà ha asegurado que el objetivo de la Generalitat es ganar la independencia, y no volver a invocar la DUI y "volver a picar en la misma piedra". "Hoy no se dan las condiciones para sacar adelante una propuesta de las características que ha hecho la ANC. Eso lo sabe todo el mundo", ha asegurado al comparecer ante la prensa.

La consellera no ha maquillado la tensión de la reunión -durante la cual, según fuentes de los asistentes, Feliu habría emplazado hasta tres veces al president a pronunciarse sobre su propuesta- ni tampoco ha buscado suavizar su mensaje. Según ella, "hoy sólo hay una estrategia para avanzar en la independencia. El resto son deseos y proclamas, que podemos compartir pero no acercan al objetivo de la independencia de Catalunya".

Vilagrà ha hurgado en la situación creada por la ANC al presentar una propuesta de últimon minuto, y ha advertido que cualquier propuesta se tiene que plantear de manera seria y argumentada, por lo cual ha exigido trabajarlas más antes de plantearlas.

Ningún efecto sobre Aragonès

También la presidenta de la ANC ha reaccionado con contundencia. Según Feliu, la manifestación de la Diada no ha tenido ningún efecto sobre el president de la Generalitat, ya que ha mantenido el mismo posicionamiento "sin tocar ni una coma". "Las personas que salieron a la calle el 11 de septiembre no han tenido ningún efecto en él", ha lamentado, tildándole también de "inmovilista" por ese mismo motivo. En la reunión, Aragonès ha reafirmado su apuesta por la estrategia de la negociación con el Estado, pero la presidenta de la ANC ha criticado que no haya aportado "ningún dato nuevo" para justificar su insistencia en una estrategia que, hasta ahora, no ha dado ningún fruto ni ha acercado a Catalunya a la independencia.

La propuesta de la ANC, que consistía en hacer efectiva la declaración de independencia durante la segunda mitad de 2023, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, también ha sido desestimada por el jefe del ejecutivo. "Dijo que no la piensa valorar y la descartó totalmente", denunció Feliu, quien quiso dejar claro que no era una propuesta cerrada, sino que pretendía iniciar un diálogo por parte del independentismo, rehacer consensos y "deslorigar" la situación. Ante este inmovilismo por parte de Aragonès, la ANC se ha reafirmado en la llamada que hizo durante el discurso de la Diada, en la que exigió una convocatoria de elecciones si no se avanzaba decididamente hacia la independencia y en la que la entidad valoraría presentar una lista cívica propia. La Asamblea también se ha reunido con el vicepresident de la Generalitat, Jordi Puigneró, después de hacerlo con el president.

 

Puigneró se desmarca de las declaraciones de Vilagrà

Poco después de la comparecencia de Laura Vilagrà, el vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, ha marcado distancias con lo que ha dicho la consellera de Presidència. Concretamente, Puigneró afirma que la valoración de Vilagrà "no responde al Govern" y que la vincula tan sólo a Presidència, dado que "en el Govern no se ha debatido sobre este tema", en referencia a la petición de la ANC de efectuar la independencia durante la segunda mitad de 2023.