La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido esta mañana que la posibilidad de que Junts salga del Govern del president Pere Aragonès es a estas alturas una posibilidad real, y más después del éxito de la manifestación de la Diada a la cual ERC decidió no asistir y donde se oyeron muchos gritos que pedían la dimisión del Govern después de no avanzar hacia la independencia. En este sentido, el primero en poner esta posibilidad encima de la mesa fue Jordi Turull, el secretario general del partido. Ahora, es su presidenta quien lo defiende. "Es perfectamente posible que Junts per Catalunya deje el Govern. Nosotros hemos hecho un proceso de análisis de los compromisos que nosotros adquirimos, y los queremos cumplir. En el Govern, nacionalmente, los compromisos no se están cumpliendo. Jordi Turull fue muy claro y contundente, no podemos continuar así", ha dicho en una entrevista en el programa Cafè d'idees, de La 2.

 

Yendo más allá, Borràs ha asegurado que después de la auditoría interna rigurosa y basada en datos, en la que se demuestra muy claramente que "se avanza de manera muy deficiente e incluso se retrocede en el objetivo por el cual este Govern se puso en marcha", en referencia a la independencia. Borràs habla del acuerdo de Govern que firmaron ERC y Junts para investir a Pere Aragonès como president de la Generalitat, y que desde Junts consideran que está siendo ignorado con respecto al apartado nacional y de avanzar hacia una Catalunya independiente. En este sentido, Turull puso como límite el debate de política general, para esperar si Aragonès formulaba un cambio de discurso en este sentido.

Única presidenta del Parlament

Aparte de esta salida del Govern, que ya está sobre la mesa, Laura Borràs sigue siendo protagonista de la actualidad política en Catalunya después de ser suspendida como presidenta del Parlament por el caso de la Institució de les Lletres Catalanes. De hecho, ayer Borràs formó parte de la ofrenda de Junts al monumento de Rafael Casanova, pero no como presidenta del Parlament, cargo que ya no asume, sino como presidenta de Junts. En este sentido, ha asegurado que ante su suspensión, durante la manifestación del 11 de septiembre notó que la gente le ha querido demostrar su afecto por su situación. Con todo, se ha seguido reivindicado como única presidenta de la cambra y ha insistido en que es falso que su suspensión fuera inevitable: "No estoy imposibilitada, no estoy ausente, la posición no está vacía", ha reiterado.

Borràs, a favor de Xavier Trias como alcalde de Barcelona

Borràs también se ha referido a la posibilidad de que Xavier Trias sea el alcaldable de Junts en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona de mayo de 2023, después de que durante la manifestación de ayer el exalcalde fuera recibido con gritos de "alcalde" por algunos de los presentes. En este sentido, la presidenta suspendida del Parlament ha afirmado que Trias le gusta como alcalde y ha recordado que "fue apartado del Ajuntament con malas artes" después de ser víctima de la operación contra el independentismo, según Borràs.