Diálogo. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, recibirá este domingo a su homólogo español, Félix Bolaños, para intentar cerrar la crisis del CatalanGate. La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat y será el primer encuentro entre los gobiernos catalán y español después del escándalo de espionaje con Pegasus. Empezará hacia las 10.00 horas y está previsto que después hagan declaraciones a los periodistas de manera separada. Hay que recordar que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ya ha advertido que la cuestión no se solucionará con una "foto de una reunión".

Fuentes de la Moncloa han explicado que para el Gobierno es "muy importante seguir manteniendo la misma voluntad de diálogo que se ha ido practicando hasta ahora con el Govern de Catalunya desde que Pedro Sánchez es presidente". El ejecutivo español "apuesta y seguirá apostando por el diálogo y el acuerdo", según las citadas fuentes. Esto es así hasta el punto que han insistido en el hecho de que "es importante recordar de donde venimos y donde estamos en las relaciones entre el Govern de Catalunya y el Gobierno para darnos cuenta del hecho que este es el camino a seguir". El camino en cuestión es el de la "cooperación institucional y el diálogo". "Los catalanes, en particular, y toda España lo agradecerán", añaden las fuentes gubernamentales.

Contactos en los últimos días

El ejecutivo estatal también ha revelado que, "en los últimos días, se han ido produciendo varios contactos entre el Gobierno y el Govern de la Generalitat". Unos contactos que han desembocado en la celebración del encuentro que tendrá lugar este domingo "para continuar con el diálogo entre gobiernos". Después de todo, fijémonos en que las fuentes de la Moncloa no mencionan en ningún momento la polémica del espionaje. Es por cosas como estas que muchos líderes independentistas, como el mismo Aragonès, se han mostrado bien molestos con Madrid. "No tiene sentido que Sánchez no haya ofrecido una explicación", ha dicho este sábado el president.

En cualquier caso, habrá que ver qué saldrá de esta reunión. A estas alturas, el Gobierno no ha hecho nada reseñable para intentar solucionar la crisis del CatalanGate. Los únicos movimientos se han visto en el Congreso de los Diputados, donde los independentistas y Podemos han presionado tanto para que haya una comparecencia de Sánchez como para la creación de una comisión de investigación. De momento, la cámara española se ha limitado a ofrecer un servicio informático para revisar los móviles de los diputados. Sin embargo, ha rechazado investigar de oficio por el espionaje con Pegasus.