El Congreso de los Diputados se lava las manos. Ni la presidenta de parlamento español, Meritxell Batet, ni los servicios jurídicos de la planta baja se plantean iniciar una investigación o actuar de oficio para averiguar si sus diputados han sido espiados a través de Pegasus. Se trata de los dispositivos móviles que el mismo Congreso da a sus parlamentarios cuando empieza la legislatura. La cámara baja, pues, se niega a investigar si estos móviles han sido infectados con este software espía y lo deja todo en manos de una consulta a los informáticos: insta a los diputados a que tengan curiosidad o preocupación por si han sido espiados a entregar sus móviles a los expertos de la cámara para que lo investiguen.

Tal como informa elDiario.es, hoy por hoy el Congreso no moverá ningún dedo para investigar si los diputados de la cámara han sido espiados con Pegasus. Por otro lado, el Parlamento Europeo movió ficha este jueves y ofreció a sus miembros un servicio por detectar si el software Pegasus había afectado a sus teléfonos móviles. Fue, de hecho, la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, quien pidió que se ofreciera este servicio, una vez se hizo público el CatalanGate. Un espionaje que ha afectado miembros del Parlamento Europeo, como Diana Riba y Jordi Solé cuando ya eran eurodiputados. También a Toni Comín, antes de coger el acta, y el entorno del ahora también representante europeo Carles Puigdemont. Se ha hecho llegar un correo electrónico a los eurodiputados donde se especifica que la verificación se tiene que hacer "con la presencia del propietario del teléfono móvil" y que la duración del análisis puede durar hasta 30 minutos.

El mail que envió la Eurocámara informa que pondrá a la disposición de los representantes electos un servicio para comprobar si sus teléfonos móviles han sido atacados por el software espía Pegasus, que puede infectar el dispositivo sin que el propietario lo sepa y dar al atacante acceso a documentos, o a las funciones de la cámara y el micrófono, entre otros. Metsola y su secretario general, Klaus Welle, han pedido la puesta en marcha de este servicio después de que la misma presidenta del Parlamento Europeo dijera que tenía confianza "plena" en el hecho de que las alegaciones de espionaje gubernamental serán investigadas de manera "exhaustiva".

El caso es que cada vez que una persona adquiere la condición de diputado en el Congreso, la cámara ofrece de manera gratuita un teléfono móvil, una tablet y una conexión ADSL en su vivienda. Se trata de una serie de servicios que la cámara baja ofrece de manera gratuita a sus diputados. Es por eso que los diputados catalanes habían pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que se iniciara una investigación para saber qué dispositivos pueden estar infectados con Pegasus.