El escándalo del CatalanGate estalló el pasado lunes 18 de abril, ya hace seis días. Casi una semana más tarde, Pedro Sánchez todavía no ha dicho nada sobre el polémico caso de espionaje con Pegasus a líderes independentistas catalanes. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha salido en defensa del presidente del Gobierno, poniendo una excusa para justificar el silencio de Sánchez con el CatalanGate. "Tiene una agenda muy intensa", ha dicho Díaz en una entrevista este sábado en Catalunya Ràdio.

La vicepresidenta española ha recordado que el jefe del Gobierno ha visitado Ucrania durante estos últimos días, desde donde anunció un nuevo envío de armas contra la invasión rusa. Además, ha reconocido que Sánchez "está liderando los trabajos que se hacen sobre el CatalanGate" y que está "absolutamente comprometido" con la causa. Eso sí, no ha especificado cuáles son estos "trabajos" que dirige sobre el escándalo. En cualquier caso, Díaz ha admitido que ella también está preocupada por el espionaje: "No estoy tranquila cuando hablo por teléfono. Tengo miedo de que me estén espiando". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha mostrado igual de desconfiada.

Díaz quiere que Colau vuelva a ser alcaldesa

"Los hechos del CatalanGate son muy graves. Tenemos derecho a saber qué ha pasado", ha señalado Díaz. De esta manera, ha reiterado lo que ya dijo este viernes desde Santa Perpètua de Mogoda y ha añadido que escándalos como este "no son soportables en una sociedad democrática". La vicepresidenta ha apostado para dar la "máxima transparencia sin ningún temor", ha añadido que hay que esperar primero a escuchar las explicaciones al respeto que dé a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Ahora bien, también ha pedido mantener el diálogo entre los gobiernos catalán y español. Por su parte, Colau también ha dicho que "una democracia fuerte es la que no tiene nada de miedo de investigar".

En otro orden de cosas, Díaz ha asegurado que Colau "tiene muy claro" que volverá a ser candidata a la alcaldía. "Ella sí que tiene muy claro que seguirá gestionando esta ciudad. Estoy deseando que empiece esta campaña porque por descontado lo acompañaré cuando ella disponga y lo quiera", ha remarcado. Asimismo, ha añadido que hará el posible para que Barcelona "siga estando en manos de una mujer que lo ha transformado, que es ecologista y feminista". Aunque la actual alcaldesa ha mantenido en la misma entrevista su discurso de evitar pronunciarse todavía sobre si repetirá como candidata a la alcaldía, Díaz lo ha dado por hecho, al mismo tiempo que ha constatado que hay muy pocas mujeres que sean "referentes en el mundo". "Y una es Ada Colau, en todos los viajes internacionales me hablan de ella", ha apuntado. La alcaldesa, por su parte, ha señalado que tanto ella como Díaz tienen responsabilidades de gobierno "muy intensas y exigentes" y se tienen que concentrar en el trabajo que tienen ahora. Ha evitado decir que se presentará con el argumento que tiene "muchísimo trabajo" y que se tiene que "centrar en la ciudad".