ERC, JxCat, el PDeCAT, la CUP, EH Bildu, el BNG, Más País y Compromís han pedido la comparecencia del presidente español, Pedro Sánchez, al Congreso para que dé explicaciones sobre el CatalanGate. Los ocho partidos han registrado varias peticiones de comparecencia por el espionaje a una sesentena de políticos y miembros de la sociedad civil catalana con el software Pegasus. Los socios de investidura también reclaman que comparezcan el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros cargos entre los cuales la directora del CNI, Paz Esteban.

El motivo de la solicitud es rendir cuentas "del conocimiento y de las medidas que se tomarán en relación con el espionaje e intromisión a través del software malicioso Pegasus i Candiru a representantes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares". La solicitud de comparecencia de Sánchez es en el pleno de la cámara baja mientras que el resto es en comisiones parlamentarias -las de Interior y Defensa. Aparte del presidente español y los dos ministros, los ocho partidos reclaman cuatro comparecencias más. Los socios piden que comparezca el director del gabinete de Sánchez, Óscar López; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; el director general de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, y la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban.

La opinión de la prensa internacional

El Washington Post considera una violación "flagrante" de libertades civiles el caso del Catalangate, donde al menos 65 políticos y activistas independentistas fueron espiados por el programa informático Pegasus. En el editorial de este viernes, el medio norteamericano defiende que este 'software' tendría que ser utilizado "de forma responsable" por los estados y lamenta que algunas democracias del mundo actúen de la misma manera que "regímenes autoritarios". "Hay que condenarlo", insiste el diario. En el mismo escrito, el Washington Post insta en los países democráticos a "no rendirse a un futuro de vigilancia ilimitada" y los emplaza a luchar "por un futuro mejor".

La editorial, además, señala que programas como Pegasus pueden acabar siendo perjudiciales para los mismos estados que hacen uso de ellos. En este sentido, recuerda cómo el 'software' comprometió un dispositivo conectado a la oficina del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Por otra parte, el periódico pide a los países que se encargan de desarrollar tecnologías de espionaje que restrinjan la comercialización de este producto a otros estados con amplios registros de abuso de poder o que no cuentan con políticas de protección de los derechos humanos. "Los límites del espionaje tendrían que estar fijados por la ley, con limitaciones para prevenir abusos, especialmente domésticos," concluye la editorial.

Alerta a Pedro Sánchez

Pere Aragonès ha alertado a Pedro Sánchez de que el CatalanGate puede hacer caer su gobierno. En una entrevista en TVE, el presidente de la Generalitat ha recordado que el ejecutivo estatal fue tajante cuando el excomisario Villarejo relacionó el CNI con el atentado de la Rambla, a diferencia de lo que está pasando ahora. "Entonces dijeron un no rotundo, mientras que ahora estamos en un apagón informativo. No dicen nada". El jefe del ejecutivo catalán ha recordado que los votos de ERC son esenciales para Sánchez, y ha instado a su homólogo español a intentar rehacer la confianza "que ahora es cero" si no quiere que su gobierno resulte afectado.