La denuncia en el exterior de la operación de espionaje contra políticos y activistas independentistas es uno de los objetivos que se ha marcado el Govern de la Generalitat en respuesta al CatalanGate. La consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, viajará el lunes a Bruselas para denunciar esta operación de guerra sucia contra el independentismo revelada por la revista The New Yorker a partir de la investigación llevada a cabo por Citizen Lab.

Alsina, que durante su estancia en Bélgica mantendrá un encuentro con el president en el exilio, Carles Puigdemont, tiene previsto reunirse con el secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, Anthony Bellanger, y con el director de la sección belga francófona de Amnistía Internacional, Philippe Hensmans. La consellera defenderá la necesidad de que el Estado español abra una investigación oficial sobre este caso.

El informe de Citizen Lab dejó claro que aparte de los últimos cuatro presidents de la Generalitat y los dos últimos presidentes del Parlament, entre los espiados, de manera directa o a través de personas próximas, estan todos los eurodiputados independentistas, lo cual ha provocado que el Parlamento Europeo ofrezca a sus miembros un servicio para que comprueben si Pegasus ha infectado sus teléfonos. Esta actuación contra los eurodiputados y los políticos exiliados ha provocado que una parte de la operación de espionaje se haya llevado a cabo fuera de las fronteras españolas, en países como Bélgica, Suiza o Alemania, lo cual se convertirá en otro de los objetivos de denuncia del Govern.

NextGeneration

La consellera se reunirá también con Pascal Smet, secretario de Estado de la Región de Bruselas-Capital, encargado, entre otras cuestiones, de las relaciones europeas e internacionales de este territorio.

Por otra parte, Alsina tiene previsto durante la visita a Bruselas abordar el debate sobre la gestión de los fondos NextGeneration y  defender las actuaciones de la Generalitat en este ámbito. La consellera, que no ha escondido nunca las dificultades que el Govern tiene para llegar a la Comisión Europea a raíz de la tensión con el Gobierno español, se reunirá con representantes del Parlamento Europeo, entre los cuales el diputado belga Johan Van Overtveldt, que copreside el grupo de trabajo de la Eurocámara para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el principal instrumento de financiación del Plan Next Generation EU. También con el eurodiputado corso François Alfonsi, y con el presidente del grupo Alianza Europea, Kieran McCarthy.