Ya hay fecha para la tercera reunión entre los titulares de Presidencia de Catalunya y el Estado. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y su homólogo español, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se reunirán este viernes, 8 de julio, a las 11 h en el Palau de la Generalitat, ha informado el Govern en un comunicado a la prensa. Al acabar la reunión, los dos atenderán a los medios por separado: primero el ministro español, seguido de la consellera catalana, tal como ya lo hicieron tras la última reunión en la Moncloa. Se espera que en este tercer encuentro se fije la fecha y el lugar para la reunión bilateral entre el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la cual se comprometieron y quedó pendiente a raíz del escándalo del espionaje al independentismo con Pegasus, y que previsiblemente se celebrará este mes de julio.

Tercera reunión entre Vilagrà y Bolaños

Las carteras de Presidencia española y catalana se volverán a ver las caras este viernes para tratar de concretar una bilateral que, después de dos reuniones, todavía no tiene ni fecha ni lugar. La consellera Vilagrà ha insistido varias veces en que este próximo mes de julio será clave con respecto a las relaciones con el Gobierno (porque seguramente habrá un encuentro entre Aragonès y Sánchez) y sobre todo con respecto a la agenda antirrepresiva, "con leyes si hace falta, para acabar con la represión," dijo en una entrevista en RAC1. En la última reunión que se celebró ahora hace dos semanas en Madrid, tanto Vilagrà como Bolaños coincidieron en que el encuentro entre Aragonès y Sánchez se celebraría antes de que acabara el curso político.

CatalanGate y represión

Por su parte y a pesar de los acercamientos al Ejecutivo español, la consellera de Presidencia aseguró que las relaciones con el Estado seguían "congeladas" por la falta de responsabilidades tomadas por el CatalanGate. "No hay motivos para hablar descongelación o normalización porque hacen falta antes garantías previas para reanudar un diálogo fluido y honesto. No hemos hablado de normalización todavía. Espero resultados en las próximas semanas", explicó Vilagrà a los medios. Por otra parte, la consellera detalló que estas "garantías" implicaban hacer efectiva su "agenda antirrepresiva", que incluye la desjudicialización del procés político independentista, la preocupación por la revisión de los indultos por parte del Supremo, y la necesidad de acabar con los centenares de causas abiertas contra miembros del movimiento independentista, entre los cuales dos consellers del Govern. A pesar del optimismo proyectado en ambos lados, Bolaños mostró su desacuerdo con los planes del Govern tan solo unas horas después de reunirse con Vilagrà, cuando afirmó que "no sabe" qué es la "agenda antirrepresiva". "La posición del gobierno de Catalunya es mejor que la explique la misma consellera o el presidente", soltó Bolaños en una entrevista para La Sexta, porque "lo que hemos hablado es de seguir avanzando en el diálogo" y del hecho de que "tenemos en frente el reto mayúsculo de intentar unir los afectos, el diálogo y familias que no podían hablar de política en la mesa en Catalunya". Se trata, según el ministro de Presidencia, de que "nunca más se vuelva a producir la tensión del 2017", en alusión al referéndum del 1-O y la declaración de independencia.