Después de llegar a un acuerdo con los comuns y el PSC para los presupuestos, el Govern ha ido insistiendo en los últimos días a Junts para que también se sumen a este pacto para aprobar las cuentas en el Parlamento a mediados de marzo. Aunque los de Laura Borràs y Jordi Turull no son necesarios para que estos salgan adelante, desde el Govern les han enviado mensajes para que también den su sí y conseguir así una aprobación más amplía, pero de momento, parece que Junts va con la dirección contraría. Fue su presidenta, Laura Borràs quien  puso sobre la mesa una posible enmienda a la totalidad a los presupuestos después del acuerdo con el PSC que, según han defendido, líquida la mayoría independentista del 52%. Pero la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, considera que esta medida por parte de quien hasta hace unos meses eran sus socios al Ejecutivo no estaría en ningún caso justificada, ya que buena parte de las propuestas que presentaron a Pere Aragonès, forman parte del documento actual.

"Un 79% de las propuestas que nos hicieron llegar están en el acuerdo actual y creemos que Junts se podría sumar. Sobre otras cuestiones, que iban relacionadas con temas fiscales, no hemos podido llegar a un acuerdo. Esta ha sido la principal discrepancia", ha resumido Vilagrà en una entrevista en Catalunya Radio en referencia al apartado sobre impuestos que incluía el documento que hicieron llegar a la consellera de Economía, Natàlia Mas. Concretamente, hablaban de una "fiscalidad justa" que reduzca la presión fiscal fachada la actual situación económica, apostando por bajar el tramo autonómico más bajo del IRPF del 10,5% actual al 10%, y hacer frente a la inflación con una deflactación del 3,5% de todos los tramos del IRPF para "ayudar a las familias" fachada el incremento de precios. En este contexto, Vilagrà ha reflexionado que una posible enmienda a la totalidad sería más bien una "táctica política y no de racionalidad", motivo por el cual cree que estaría "poco justificada".

La enmienda, un escenario previsible según Borràs

Este domingo, Laura Borràs, reconocía que la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat por parte de su partido es "un escenario previsible". Al mismo tiempo, sin embargo, subrayaba que quien tiene que tomar la decisión final es la ejecutiva de la formación, que se reúne hoy lunes. Y si bien ha indicado que "por respeto" no puede avanzar ningún posicionamiento, al mismo tiempo ha dejado caer que "en el autonomismo complaciente no encontrarán en Junts"."Se nos puede pedir toda la responsabilidad porque somos responsables, pero quien ha roto los acuerdos y no ha cumplido los compromisos no es Junts, sino el Govern de la Generalitat; un Govern que iniciaba su camino hacia la independencia y ahora se encuentra virando hacia un autonomismo complaciente. Allí no se nos encontrará a Junts", ha asegurado Laura Borràs.

Laura Vilagrà también ha rechazado esta mañana la idea de que el pacto con comuns y el PSC para los presupuestos signifique un retorno al autonomismo por parte de ERC y una ruptura de la mayoría del 52% independentista, que invistió en Pere Aragonès. "Rotundamente no", ha asegurado la número dos del Govern, insistiendo en la misma idea de que ha defendido el partido y el Ejecutivo: "Los presupuestos tenían que salir adelante, no podíamos perder el dinero. Lo teníamos que hacer por responsabilidad y por solvencia". Por otra parte, Vilagrà también ha querido poner sobre la mesa que aunque ahora se hayan podido poner de acuerdo, existen grandes diferencias con el PSC, ya que sus proyectos de país son antagónicos. "El objetivo de la independencia sigue vigente", ha resumido la consellera, asegurando que todavía ahora, el Govern de la Generalitat trabaja para la autodeterminación y la amnistía.