Este miércoles, a primera hora de la mañana, se ha conocido el acuerdo de presupuestos entre Esquerra Republicana y el PSC. Este pacto, en opinión de Junts per Catalunya, evidencia que "vuelve el tripartit". El presidente del grupo parlamentario juntaire, Albert Batet, ha cargado contra los republicanos por este acuerdo con los socialistas y ha asegurado que el president Pere Aragonès "ha abandonado la mayoría independentista, ha abandonado el 52%". Para Batet, el pacto de cuentas entre ERC y el PSC "constata un cambio de ciclo en la política catalana, un punto de inflexión", porque manifiesta que "no volvemos al 2017, sino al 2004".

🔴 Acuerdo por los presupuestos de la Generalitat | DIRECTO

El dirigente de Junts ha querido subrayar en su comparecencia para valorar el acuerdo que "Aragonès fue investido con los votos de Junts y la CUP y ahora ha acabado pactando con el PSC y los comuns". "Su compromiso de investidura era que, a medio mandato, empezaba el embate con el Estado. Ahora, ha empezado una fase de pacto con el Estado", ha criticado. Albert Batet sostiene que "la cúpula de ERC" ha preferido "hacer gestos con socialistas y comuns, hacer gestos autonomistas, que no con Junts para mantener la mayoría independentista". Desde Junts, consideran que el acuerdo "confirma" las "sospechas" que tenían: "El president ha cambiado su centro de gravedad, ahora, su apuesta es el tripartit y la única alternativa a este tripartit es Junts", ha reivindicado.

Una propuesta "perfectamente asumible"

En la rueda de prensa, Albert Batet ha insistido en que ellos querían presupuestos y que prueba de eso es que fueron "los primeros en entregar una propuesta detallada, realista y plenamente asumible". "Hemos hecho gestos de responsabilidad, ayer mismo el secretario general Jordi Turull enviaba una carta al president Aragonès haciendo un llamamiento a volver a la mayoría independentista", ha lanzado. En sus demandas, Batet lamenta que la "cúpula" de los republicanos siempre les ha dicho que no, poniendo de ejemplos la "petición de unidad en Madrid, la solicitud de transparencia con sus negociaciones o cuando hemos insistido en garantías para el cumplimiento del acuerdo de investidura". El presidente del grupo parlamentario de la formación ha destacado que "en los últimos años, se han hecho muchos esfuerzos por mantener la mayoría independentista, como hicieron el president Mas, Puigdemont y Torra, se han hecho muchos sacrificios personales". En cambio, asevera, "ahora los acuerdos con Madrid condicionan la política catalana".

Sin embargo, desde Junts afirman que tienen "dudas serias" sobre el cumplimiento de los acuerdos que se han incluido en el pacto ERC-PSC por los presupuestos. "Hay puntos en que es ambiguo. Hay que recordar que algunos consellers se han mostrado contrarios a algunos proyectos, como la consellera Jordà contra la ampliación del aeropuerto del Prat o el conseller Fernàndez que rechaza la B-40. Por experiencia, veremos si se cumplen", ha dicho Albert Batet. Finalmente, sobre el posicionamiento de Junts en los presupuestos, Batet ha indicado que todavía no han visto las cuentas y que será entonces cuando tomen las "decisiones oportunas". "Actuaremos coherentemente como alternativa", ha añadido el presidente del grupo parlamentario. Una posibilidad es que presenten una enmienda a la totalidad, como ya han postulado en alguna ocasión.