Más presión sobre Junts. Los de Borràs y Turull han prácticamente certificado su rechazo a los presupuestos, que de momento cuentan con el apoyo parlamentario del PSC, ERC y los comuns. El esperado acuerdo entre el Govern de Pere Aragonès y el grupo de Salvador Illa este miércoles permite ahora que el proyecto salga adelante con mayoría absoluta, y no es necesaria ninguna adhesión. Ni se espera, porque Junts ya ha anticipado que votarán en contra "si son tal como están", cargando también contra una alianza que rememora la experiencia del tripartito encabezado por José Montilla. El presidente de Junts en el Parlamento, Albert Batet, así lo señalaba este miércoles, con un ataque contundente: "Vuelve el tripartito y Pere Aragonès abandona la mayoría independentista del 52%".

Ahora bien, aunque nada parece indicar que el acuerdo final pueda contar con el apoyo de otros 32 diputados en la cámara catalana, eso no ha evitado que los tres grupos que ya han cerrado el acuerdo intenten forzar la cesión de Junts. Ya lo hizo el jueves el mismo Pere Aragonès, que respondió una carta de Jordi Turull y le aseguraba que la voluntad del Govern es que su grupo también se añada al pacto para aprobar las cuentas, esgrimiendo que este "incorpora el trabajo del conseller Jaume Giró y el equipo del Departament d'Economia i Hisenda y muchas aportaciones fruto de las semanas de negociación con el grupo parlamentario de Junts". De hecho, el texto asegura que ya hay un entendimiento en el 79% de los puntos.

Y el PSC y los comuns también se han sumado al presidente de la Generalitat para fijar todas las atenciones sobre los de Borràs y Turull. En rueda de prensa, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero ha afirmado que el tercer grupo de la cámara será "bienvenido" si finalmente se suma al acuerdo y da apoyo a las cuentas. Y también lo ha hecho, con un poco más de cautela, la líder de los lilas, Jéssica Albiach, que no ha cerrado la puerta en la entrada de Junts en el bloque a favor de la tramitación de los presupuestos. Con la condición, evidentemente, que eso no signifique descartar algunas cuestiones como las medidas fiscales. "Lo más importante son las políticas y las propuestas en las partidas presupuestarias, y no quien las apoya, por lo que si Junts quiere aceptar el incremento del 33% en el impuesto en los pisos vacíos de los grandes propietarios y fondos buitre, nosotros no seremos los que digamos que no", ha afirmado.

Sin etiquetas de tripartito

En sus declaraciones desde Martorelles, Albiach también ha recordado que el acuerdo es exclusivamente presupuestario y que, como el PSC, no están escenificando un pacto de estabilidad ni investidura, sino que todo el contrario: seguirán haciendo oposición. Eso, sin embargo, no ha evitado que la líder de los comuns también ha ironizado sobre el 'temor' de Borràs i Turull a un nuevo gobierno tripartito. "Creo que cada vez que Junts o Convergència no está en el Govern quiere recuperar aquella frase del tripartito que ya forma parte del pasado, pero la verdad es que en nuestro país hace mucho tiempo que se ha abierto una nueva etapa, aunque algunos parece que han tardado dos años en verlo".