La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha declarado que la enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Generalitat es "un escenario previsible". Pero también ha subrayado que quien tiene que tomar la decisión final es la ejecutiva del partido. En una atención a los medios de comunicación desde la Fira de la Candelera de Molins de Rei (Baix Llobregat), ha indicado que "por respeto" no puede avanzar ningún posicionamiento, pero ha afirmado que "en el autonomismo complaciente no encontrarán a Junts". La ejecutiva de Junts se reunirá este lunes.

Por otra parte, la líder de Junts ha acusado al Govern de emitir "un mensaje interior y exterior de rendición y de olvido" con el pacto con el PSC y los comuns para aprobar los presupuestos. Borràs también ha asegurado que el ejecutivo ha tenido "una actitud corta de miras al pactar con el Estado". Y sobre el posicionamiento de su formación con respecto a las cuentas de 2023, ha remarcado que esta cuestión todavía se tiene que abordar en la ejecutiva, pero ha reconocido que la enmienda a la totalidad es "un escenario previsible".

"Se nos puede pedir toda la responsabilidad porque somos responsables, pero quien ha roto los acuerdos y no ha cumplido los compromisos no es Junts, sino el Govern de la Generalitat; un Govern que iniciaba su camino hacia la independencia y ahora se encuentra virando hacia un autonomismo complaciente. Allí no encontrarán a Junts", ha asegurado.


Borràs ha aprovechado la ocasión para cargar contra el Govern por "romper la unidad independentista para pactar con el Estado" y ha señalado que esta actitud "debilita" a todo el mundo. En este sentido, ha insistido en que hay "un tripartito de presente" formado por ERC, el PSC y los comuns. Y lo ha remachado, avisando que aunque haya alguien que "quiera hacer ver que es un nuevo modelo" en realidad "es un viejo modelo que se conoce perfectamente".

Junqueras intenta convencer Junts y la CUP para que se sumen a la mayoría de los presupuestos

A su vez, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, también desde la Fira de la Candelera, ha hecho un llamamiento a los "demócratas, autodeterministas e independentistas" a sumarse al acuerdo de presupuestos que el Govern ha cerrado con el PSC y los comuns. Así, de forma indirecta, ha interpelado a Junts y a la CUP para que se sumen a la mayoría parlamentaria que permitirá aprobar los presupuestos de 2023. Para convencer estas fuerzas políticas, Junqueras ha defendido los presupuestos, asegurando que "son tan buenos para el país que incluso el partido socialista ha decidido votarlos".

Finalmente, al ser pedido por la posibilidad de que la CUP y Junts presenten una enmienda a la totalidad en las cuentas, Junqueras ha señalado que respetan "las decisiones que tome cualquier formación política".