La Cup-Poble Actiu ha denunciado este martes gastos "poco éticos" de más de 20.000 euros que consejeros y altos cargos del Área Metropolitana de Barcelona cargaron a la entidad pública desde el 2016. Entre estos gastos, hay comidas en locales exclusivos, viajes y reuniones.

Tal como adelanta elDiario.es, la formación denuncia estas prácticas llevadas a cabo por representantes de diferentes grupos políticos que pasaban las facturas a la institución o, directamente, disfrutaban de tarjetas Visa con cargo al AMB. Entre los establecimientos donde se han hecho los gastos, hay locales exclusivos como el restaurante Set Portes, el del Real Club de Polo de Barcelona, o Can Domingo de Sant Just Desvern.

En concreto, tres altos cargos de la institución disponen de una tarjeta de crédito propia. Se trata del vicepresidente y alcalde de Cornellà, Antoni Balmón (PSC), el vicepresidente de Transporte y Movilidad y alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda (PSC), y el gerente de la entidad supramunicipal, Ramon M. Torra. Sus gastos son de 12.700 euros, dedicados a comidas y viajes.

Además, según los detalles conseguidos por el grupo, que reclamó esta información, Entesa (Barcelona en Comú) pasó facturas por valor de 3.806 euros, el PDeCAT de 3.657 euros, el PP de 213 euros y el PSC de 43 euros. Eso suma unos 7.719 euros de fondos públicos, aparte de las dietas y subvenciones que los grupos ya reciben para dedicar a estos gastos.

La CUP-Poble Actiu tacha estos gastos de "excesivos, injustificados y fuera de lugar". Según aseguran, los pagos son "poco éticos" y son la muestra de unas "malas prácticas continuadas blindadas por los mecanismos institucionales y la opacidad de ciertas administraciones".