"Mi delito es ser de izquierdas, comunista e independentista". Así de contundente se ha expresado el rapero Valtònyc después de que la justicia belga haya decidido mantenerlo en libertad provisional hasta que decida sobre la euroorden cursada por el estado español. Valtònyc ha asegurado que en España "no nos dejan cantar, tuitear ni votar", en referencia a los presos políticos independentistas. Por este motivo ha asegurado: "España está sufriendo un retroceso democrático y de estado democrático tiene muy poco".

El rapero también se ha mostrado confiado en la justicia belga y la europea, porque siempre ha demostrado que es "independiente" y que está "al lado de los derechos humanos". Valtònyc también ha explicado que en Bélgica ha tenido un gran recibimiento, que tiene trabajo ―como diseñador gráfico― y un alojamiento de alquiler. Además, ha asegurado que espera poder seguir cantando y dando conciertos en este país.

"Mi intención es trabajar, vivir y seguir cantando y si puedo volver al estado, ya lo haré cuando haya una República catalana", ha explicado. Por otra parte, también ha dicho que para él Puigdemont es un "ejemplo de dignidad y resistencia".

La justicia española ha sufrido hoy un nuevo revés, después de que su homóloga belga ha decidido dejar a Valtònyc en libertad provisional hasta que se resuelva la euroorden de detención. El rapero ha comparecido este jueves en un juzgado de instrucción de Bélgica por la euroorden que emitió la justicia española y ahora queda a la espera de que se resuelva la petición de extradición, una situación muy similar a la que ya han vivido los consellers en el exilio.

Según explicó el cantante, además de Gonzalo Boye, será defendido en Bélgica por el abogado Paul Bekaert, conocido entre otros por representar a Carles Puigdemont cuando estaba en la capital belga.

El rapero está en Bélgica desde principios de junio, cuando se marchó de Mallorca para no tener que entrar en la prisión a cumplir la condena. Hasta ahora la justicia española no ha conseguido ninguna de las extradiciones políticas que ha pedido.