El prior del monasterio del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ha asegurado que si en esta basílica están los restos mortales del dictador Francisco Franco es porque en su momento el rey Juan Carlos así lo ordenó. "Quien entregó a la comunidad benedictina la custodia del cuerpo de Franco fue el Rey", ha asegurado en una entrevista a El Independiente para añadir que "ni fue decisión de la comunidad benedictina llevar los restos [de Franco] ni está en nuestras manos la decisión de sacarlos".

El prior, que ha retrocedido de su decisión de bloquear la exhumación de los restos de los hermanos Lapeña, que murieron en el bando republicano durante la Guerra Civil, asegura que los monjes sólo tienen "la custodia" de los restos del dictador, pero que quien tiene la competencia para decidir la salida del cuerpo es "la familia y la autoridad estatal competente".

De hecho, Cantera asegura que esta "autoridad competente" no sería Patrimonio Nacional sino "la Jefatura  del Estado", ya que "quien entregó a la comunidad benedictina la custodia del cuerpo de Franco fue el Rey [en aquel momento Juan Carlos I]".

El prior ha añadido que los monjes se limitarán a "impedir una extracción ilegal del cuerpo", pero que si "la familia pide sacarlo y el Rey determina que sí, nosotros no nos podríamos oponer".