Valents ya es oficial. El nuevo partido, que pretende aglutinar al españolismo en Catalunya bajo su bandera, ha celebrado hoy su congreso fundacional. Y lo ha hecho dejando absolutamente claro su mensaje. Un mensaje que, curiosamente, no ha apostado tanto por esta unidad del unionismo como lo ha hecho criticando duramente el independentismo. La presidenta de la formación, Eva Parera, ha sido la última en hacerlo, pero no ha desperdiciado la oportunidad para atacar a la inmersión lingüística y al presidente Carles Puigdemont durante su intervención. "Dicen que en Catalunya ha vuelto la normalidad. ¿Qué normalidad? ¿La de espiar a los niños en las escuelas? ¿La de que Foment vaya a celebrar reuniones con Puigdemont, cuando él es el responsable de que miles de empresas se marchen?", se ha preguntado.

Más contundente todavía ha sido el secretario general, Albert Guivernau, que ha estado duro, haciendo una lista de todas las medidas que quiere impulsar Valents, y todas aquellas de que reniega. "Quiero que Catalunya forme parte de España lealmente, que no hablen de Catalunya sólo en referencia a los independentistas", ha dicho. Especialmente claro ha sido cuando ha hablado del independentismo, reivindicando a los jóvenes de S'ha Acabat, la organización españolista que ha protagonizado numerosas manifestaciones en las universidades catalanas y ha conseguido el apoyo explícito de Ciudadanos, el Partido Popular y Vox. Y también ha celebrado la llegada al partido de la exmiembro popular Eva Trias, que acogió en las instalaciones de su camping a efectivos de la Guardia Civil después del 1-O. Al referirse a ella, los asistentes han hecho evidente su apoyo con fuertes aplausos.

Él, como antes había hecho Parera, también ha puesto en el punto de mira a la inmersión lingüística, refiriéndose a la familia de Canet de Mar (Maresme) que pidió aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (que impone un 25% de clases en castellano) de esta manera: "Son unos valientes que quieren vivir el bilingüismo con normalidad. Los padres del niño de Canet van contra el régimen que quiere oscurecer la luz a Catalunya, dominar las conciencias y la opinión". Además, ha replicado el mensaje que ya han hecho otras formaciones unionistas al respecto, acusando a las familias defensoras de la inmersión lingüística de "acosar" a la familia.

Ataques en abundancia

Los ataques contra el independentismo no han cesado durante todo el acto, y se ha aprovechado una multitud de referencias con el fin de señalar al movimiento soberanista y a sus representantes. Joan López, secretario de Comunicación, se ha referido a la guerra entre Rusia y Ucrania con el fin de manifestar su apoyo al país atacado, pero también ha enviado un dardo a Puigdemont: "Es el líder de un partido que está siendo investigado por posibles conexiones con Rusia. Si el procés verdaderamente hubiera ganado, ahora seríamos como Bielorrusia", ha clamado. Sobre el presidente, también ha reprochado que se le trate de exiliado, porque "los verdaderos exiliados son los críos que se tienen que marchar a Alemania para encontrar trabajo". Y, todavía en materia rusa, ha criticado que la idea de Catalunya como un solo pueblo la defienden "Vladímir Putin, Oriol Junqueras y Pere Aragonès".

Unidad del españolismo

Pero, más allá del ataque contra el independentismo, los interventores también han aprovechado para reclamar la necesidad de impulsar la unidad del españolismo en Catalunya. Se trata del principal mensaje de Valents, que en su presentación oficial ya se reivindicó como la "UPN catalana", en referencia a la experiencia de la Unión del Pueblo Navarro. De hecho, esta voluntad de reunir el movimiento ya empieza a tomar forma. Además de Eva Trias y Joan López, del Partido Popular, la nueva formación ya ha conseguido reunir a representantes de Ciutadans, como Jean Castel y Jorge Soler, además de quien fue número tres a la lista de Vox por Figueres a las últimas elecciones municipales.

Precisamente, Jean Castel, que ahora es secretario de Organización de Valents, ha sido uno de los interventores, reivindicando una política del respeto. Además, el exnaranja ha demostrado la voluntad que tiene el partido para ir más allá de la política municipalista, que es donde ahora tiene su principal influencia. "Valents está aquí para quedarse", ha dicho. "Empezamos a andar con un futuro espléndido y sin techo ni final. Desde la política municipal, y en un futuro en el Parlament y en la Generalitat, que permita demostrar que hay otra manera de trabajar", ha avisado con optimismo.

Cada incorporación, una victoria

El congreso fundacional es un paso clave para convertirse en un partido político de pleno derecho, pero que no garantiza el éxito por sí solo. Y es que, por ahora, Valents se encuentra inmerso en aquella burbuja de partidos nacidos con mucha intención y el apoyo incondicional de sus fundadores y seguidores, pero que no han alcanzado hacerse un sitio en el imaginario de la gran mayoría de votantes. Es el caso del Partit Nacionalista de Catalunya de Marta Pascal, que a las últimas elecciones en el Parlament solo consiguió recoger unos pocos millares de votos. Ahora, Valents podría seguir la misma deriva a escala municipal.

De momento, Valents se presenta como un partido municipalista, algo poco sorprendente, ya que, por ahora, es aquí donde el partido empieza a coger forma. De hecho, la página web del Ayuntamiento de Barcelona ya da este nombre al grupo formado por los concejales Eva Parera y Òscar Benítez, mientras que Marilén Barceló, formalmente no adscrita, también es miembro del nuevo equipo. Tres representantes son también los que tienen ahora en Sitges, aunque aquí las formalidades burocráticas han impedido efectuar el cambio de nombre al consistorio del Garraf. Y también en otros puntos del territorio catalán: Valents ya ha absorbido la marca Centrats en Tarragona, con presencia en una decena de municipios de la provincia, y Tots per Vilaseca, llevándose a dos concejales a la Pobla de Montornès en el proceso. En Girona, un representante municipal de Caldes de Malavella se ha incorporado al proyecto. El partido celebra cada incorporación como una victoria. "Que entre gente cada semana es bueno", remarcan