"Somos un grupo numeroso de gente joven que ante el deterioro democrático en Catalunya y la constante vulneración de los derechos de todos decidimos exclamar con determinación, fuerza y optimismo: 'S'ha Acabat'". Con estas palabras se define el grupo de jóvenes catalanes que, cada vez que se decide a montar un puesto de propaganda españolista en un campus universitario, acaban recibiendo un escarnio. Este miércoles por la mañana ha vuelto a pasar; 'S'ha Acabat' se ha instalado en una feria de asociaciones de la Universitat Pompeu Fabra en el campus de la Ciutadella y más de un centenar de estudiantes, con consignas antifascistas, han chafado el puesto de los unionistas. Los manifestantes han gritado consignas como "fascistas" y "españolistas" y han pedido que grupos como el suyo "no tengan espacios en la universidad".

TUIT se ha acabado

TUIT se ha acabado

Por su parte, el Sindicats d'Estudiants dels Països Catalans  (SEPC), que ha participado en la concentración para echar a los jóvenes españolistas, ha compartido una imagen en su cuenta de Twitter rodeando el puesto de 'S'ha Acabat'. "No permitiremos que discursos reaccionarios, xenófobos, racistas, machistas y vinculados a la extrema derecha se paseen por la universidad". "Seguimos luchando contra el españolismo que quiere destruir nuestra educación", han apuntado en la misma línea. Más tarde, el SEPC ha compartido otra imagen de la salida de la UPF indicando que ya los han hechado de la universidad.

TUIT SEPC

Tensión en cada acto

El pasado 25 de noviembre, la UAB volvió a ser escenario de tensión y confrontación cuando los Mossos cargaron con fuerza contra un grupo de estudiantes que pretendían boicotear un acto de la plataforma españolista S’ha Acabat!. Media hora antes que se convocara el acto, los estudiantes antifascistas habían lanzado botes de humo y los agentes antidisturbios respondieron cargando. La situación estuvo tensa, ya que se produjo bajo una intensa lluvia y en uno de los puentes del campus, cosa que redujo mucho la visibilidad. El acto estaba convocado como respuesta al boicot que la plataforma sufrió unas semanas antes en la misma UAB, cuando unos estudiantes destrozaron una carpa que habían montado.

Diputados de Vox, Ciudadanos y el PP, que ya en su momento condenaron los hechos, quisieron acompañar a los estudiantes españolistas. El todavía líder del PP, Pablo Casado, dijo sobre ellos: "Ni vencerán ni convencerán", "seguiremos defendiendo la unidad de España y la libertad, y poder escoger una educación en castellano". Unos días después de la protesta, el 2 de diciembre de 2021, el Parlament rechazó condenar las protestas de los grupos antifascistas en la UAB. Una moción de Cs sobre el funcionamiento del sistema universitario hacia referencia a las "reiteradas agresiones" sufridas por los universitarios de la organización y también quería condenar la pasividad con que el rectorado de la UAB había reaccionado.