Lo que en su momento podía parecer una broma ya empieza a tomar forma. Valents celebra este sábado el congreso fundacional de la nueva formación, que se reivindica como el espacio unitario del españolismo. Se trata de un paso clave para convertirse en un partido político de pleno derecho, pero que no garantiza el éxito por sí solo. Y es que, por ahora, Valents se encuentra inmerso en aquella burbuja de partidos nacidos con mucha intención y el apoyo incondicional de sus fundadores y seguidores, pero que no han logrado hacerse un lugar en el imaginario de la gran mayoría de votantes. Es el caso del Partit Nacionalista de Catalunya de Marta Pascal, que en las últimas elecciones en el Parlament solo consiguió recoger unos pocos millares de votos. Ahora, Valents podría seguir la misma deriva a escala municipal.

De todos modos, se hace evidente que esta no es la intención de la nueva formación. Los de Eva Parera ya mostraron su entusiasmo el 29 de enero, durante la presentación oficial del partido en un acto en el Born Centre de Cultura i Memòria, un emplazamiento especial desde el que la líder reivindicó a Valents. "Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos en la UPN catalana". La proclama, que invoca la experiencia de la Unión del Pueblo Navarro, apunta maneras. Por un lado, porque responde a la "transversalidad del constitucionalismo" que reclama insistentemente el partido ante el peligro que supone el independentismo. Pero también, por otro lado, porque la UPN es hoy, en su coalición con Ciudadanos y el Partido Popular, primera fuerza en la comunidad autónoma. Una conquista en la que Valents querría, sin duda, verse reflejado.

De hecho, Parera confía tanto en el proyecto que ha optado por abandonar el cómodo barco del Partido Popular. La hasta ahora diputada de los conservadores en la cámara catalana ya dijo durante la rueda de prensa para anunciar su renuncia al escaño que había decidido "hacer este gesto tan valiente y necesario para poder avanzar". Avanzar, evidentemente, con Valents. Y el primer obstáculo a superar serán las elecciones municipales del próximo año.

Cada incorporación, una victoria

Pero la formación no quiere que este sea el último. De momento, Valents se presenta como un partido municipalista, algo poco sorprendente, ya que, por ahora, es aquí donde el partido empieza a coger forma. De hecho, la página web del Ayuntamiento de Barcelona ya da este nombre al grupo formado por los concejales Eva Parera y Òscar Benítez, mientras que Marilén Barceló, formalmente no adscrita, también es miembro del nuevo equipo. Tres representantes son también los que tienen ahora en Sitges, aunque aquí las formalidades burocráticas han impedido efectuar el cambio de nombre en el consistorio del Garraf. Y también en otros puntos del territorio catalán: Valents ya ha absorbido la marca Centrats en Tarragona, con presencia en una decena de municipios de la provincia, y Tots per Vilaseca, haciéndose con dos concejales en la Pobla de Montornès en el proceso. En Girona, un representante municipal de Caldes de Malavella se ha incorporado al proyecto. El partido celebra cada incorporación como una victoria. "Que entre gente cada semana es bueno", remarcan.

La expansión es, evidentemente, lenta y poco relevante. Pero apunta maneras. Y es que, de momento, Valents ya ha conseguido incorporar miembros de una variada amalgama de formaciones políticas. Las principales víctimas han sido Ciutadans y el Partido Popular, con la llegada de Jean Castel y Jorge Soler de los naranjas y Joan López Alegre de los conservadores, cambios que han hecho aumentar la presión interna y el nerviosismo en el seno de los dos partidos españolistas. Y ahora, los de Eva Parera también se han hecho con quien fue número tres a la lista de Vox por Figueres en las últimas elecciones municipales. Una consecución que evidencia su transversalidad. Solo le queda algún representante del PSC para obtener el 'poker' de partidos que se identifican con el amplio concepto del constitucionalismo.

Cartas para todos

Valents ya hace algunos días que trabaja para hacerse un nombre en medio de todas las opciones electorales que ofrece el españolismo. La semana pasada, ya puso en marcha la maquinaria ofreciéndose directamente al PSC, Vox, Ciutadans y el Partido Popular. Parera envió entonces una carta personalizada a cada uno de los líderes de los partidos interpelados (Salvador Illa, Ignacio Garriga, Carlos Carrizosa y Alejandro Fernández) en las que pedía reunirse con ellos para poder conversar e iniciar esta aglutinación del espacio unionista. El objetivo es, pues, analizar la situación política actual, buscar puntos de encuentro e intentar tejer complicidades para "acabar con la decadencia económica, social y cultural de Catalunya". Y eso, según la nueva formación, es posible porque entre los socialistas y la ultraderecha hay puntos en común.

Aunque la carta de Eva Parera solo recibió la respuesta de Carlos Carrizosa, Valents no se pone ninguna prisa, reconociendo que cada formación tiene sus tempos, y confían en que recibirán algún mensaje más adelante. Por otra parte, tampoco se puede decir que la respuesta del líder naranja fuera motivo de celebración. Carrizosa fue claro, instando a Parera a hablar con la presidenta del grupo municipal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, para establecer contactos y actuar con un cierto entendimiento en el consistorio barcelonés. Lo que queda claro de todo es que, para Carrizosa, Valents es exclusivamente un partido municipal.

De los ayuntamientos al cielo

Ahora bien, esta no es el mensaje que quiere enviar la nueva formación. Sí, hoy por hoy la única relevancia que tiene es en el ámbito municipal. Y esta ya es mínima, con presencia en un puñado de ayuntamientos por todo el territorio catalán. Pero Valents confía en su proyecto y sueña con tocar el cielo. En el mejor de los casos, los de Eva Parera ponen en su punto de mira las elecciones catalanas del 2025. Queda todavía mucho recorrido, pero si el próximo año salta la sorpresa y Valents consigue hacerse con la hegemonía del espacio que ahora representan Ciutadans y el Partido Popular, ¿por qué no tiene que ser posible? Y, más allá, el partido se plantea representar Catalunya desde Madrid: el destino último es el Congreso de los Diputados. Pero para que eso sea posible, antes se tiene que dar el primer paso. Y este, Valents lo da hoy.