El partido heredero de Manuel Valls, Valents, incomoda a Ciudadanos y el Partido Popular, que ven con recelo la nueva formación, que tiene como objetivo unir el constitucionalismo. Valents, que será presentada en sociedad este sábado en el Born de Barcelona, está impulsada por Eva Parera, diputada independiente del PP en el Parlamento, y cuenta ya entre sus filas a dos exdiputados de Cs. Ambas formaciones admiten su nerviosismo por el impulso de Valents. Constatan con preocupación cómo el nuevo partido los está restando activos en un momento en qué tanto Ciudadanos como el PP se encuentran en horas bajas.

"Hay mucha tensión interna", explican fuentes de los dos partidos consultadas por la ACN. De momento, Valents, antes de presentarse oficialmente en sociedad y constituir la dirección política, ya ha conseguido sumar a sus filas Jean Castel y Jorge Soler, dos exdiputados de Ciudadanos por|para Girona y Lleida, respectivamente. El mismo ha pasado con la marcha de la exconcejala liberal Marilén Barceló, del Ayuntamiento de Barcelona, y tres concejales más del municipio de Sitges. La nueva fuerza, heredera de Barcelona pel Canvi de Manuel Valls, aspira a ser una formación de ámbito catalán y quiere concurrir, de entrada a las elecciones municipales del año que viene. Tanto Ciudadanos como el PP acusan Valents de nutrirse del transfuguismo. Joan López Alegre, exdiputado del PP e impulsor del nuevo partido, afirma asegura que tanto los naranjas como populares "se tienen que hacer mirar el motivo por el cual la gente se les va". "Ahora están en una situación de gran debilidad. Nosotros les dejamos la puerta abierta". Alegre, que ve su nuevo partido como "la UPN catalana que se quedará en Catalunya", añade que si PPC y Cs fueran grandes máquinas electorales, Valents no nacería.

Fragmentar el constitucionalismo

Nacho Martin Blanco, portavoz de Cs en el Parlament, considera que el nuevo partido de Eva Parera quiere "fragmentar el constitucionalismo". Martín Blanco Nega que haya tensiones internas dentro de su formación, aunque muestra respeto hacia las voces que lo puedan decir. "Este nuevo partido está debilitando las vigas maestras y no es la mejor manera de defender el constitucionalismo", denuncia. Cree que los casos de transfuguismo "son habas contadas" y que, "en general", ve "buen ánimo" entre los concejales que Cs tiene en Catalunya. Desde el Partido Popular evitan valorar el impacto y las consecuencias de la nueva formación.

Quien sí que valora positivamente el nacimiento de Valents es Vox. El portavoz del grupo parlamentario de la formación de extrema derecha, Joan Garriga, celebra que haya un nuevo partido que "controle el separatismo", aunque "se les ve como una versión 3.0 de Cs y PP". Garriga no esconde que la división del voto más conservador los beneficia. Así Garriga -con cierta ironía- los invita "a aglutinar fuerzas" de cara a las próximas elecciones.