Ahora sí. Valents es la refundación de la marca Barcelona pel Canvi creada por Manuel Valls y este sábado ha celebrado su presentación oficial en un acto en el Born Centre de Cultura i Memòria. Su líder, Eva Parera, ha reivindicado su nuevo partido como "la UPN catalana", un proyecto político que tiene "las puertas abiertas" a todos aquellos constitucionalistas en Catalunya que defiendan "la convivencia y el respeto a la ley y la orden" enfrente del independentismo. "Para que todo el mundo lo tenga claro: bienvenidos en la UPN catalana", ha proclamado, invocando la experiencia de la Unión del Pueblo Navarro: la fuerza política de referencia del centroderecha a Navarra, que durante años ha mantenido su alianza electoral con el Partido Popular.

Después de que en las últimas semanas Valents haya incorporado a sus filas a excargos de otros partidos españolistas, como los exdiputados de Ciudadanos Jean Castel y Jorge Soler, Parera ha redoblado sus llamamientos a reforzar el partido con nuevas adhesiones. "Las puertas de Valientes están abiertas por todos los que creen en la democracia, la convivencia, el respeto a los otros, el respeto a la ley y el orden. No nos importa de dónde venís, no nos importa dónde habéis estado", ha afirmado. Según la líder de la formación, "no se trata de partidos, ni de siglas, ni de nombres propios, se trata de caminar juntos con la gente, de llegar a los ayuntamientos para rescatarlos del secuestro identitario al cual los han sometido".

Contra el independentismo

En su intervención en el acto, al cual han acudido representantes de diferentes entidades civiles unionistas, como Societat Civil Catalana o S'Ha Acabat!, Parera ha apostado por "acabar de una vez con las campañas de acoso y del miedo" del independentismo, ya que Catalunya no les pertenece. "Aquí estamos y aquí seguiremos, y no daremos ni un paso atrás", porque "no queremos ser tratados como catalanes de segunda", ha dicho la líder del partido, que ha reclamado que "el Gobierno no vuelva a depender de ERC o Bildu". Valents quiere que los independentistas "sean irrelevantes en la gobernabilidad de Catalunya y de España", ha destacado Parera, que ha exclamado: "Hay bastantes tanta hipocresía, equidistancia, miedo, complejos y eslóganes políticos", porque, "cuando llega el momento de la verdad, tiemblan las piernas por miedo de lo que dirán a la hora de hacer un pacto o una votación". En el acto también ha intervenido Joan López Alegre, exdiputado del PP en el Parlament y firmante del manifiesto por la unidad del constitucionalismo en Catalunya, que ha denunciado que "los verdaderos exiliados catalanes son, a todos los empresarios que se han tenido que ir huyendo del separatismo".

Aunque Parera, como independiente, comparte bancada con el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, los populares observan con recelo la expansión de Valents, que en las últimas semanas ha absorbido a excargos de Ciudadanos en sus filas y se presenta como punto de encuentro del constitucionalismo catalán. "Hay mucha tensión interna", explican fuentes de los dos partidos consultadas por la ACN. De hecho, el portavoz de Cs en el Parlamento, Nacho Martín Blanco, ha considerado que este nuevo partido quiere "fragmentar el constitucionalismo". "Este nuevo partido está debilitando las vigas maestras y no es la mejor manera de defender el constitucionalismo", ha denunciado.